Equipo mexicano cierra participación en la Copa Presidente con otras cinco medallas

Itzel Manjarrez y Baldomero Gutiérrez se colgaron preseas doradas, en tanto que Paulina Armería, Fabiola Villegas y Saúl Gutiérrez 

Equipo mexicano de TKD en la Copa Presidentes
Equipo mexicano de TKD en la Copa Presidentes (Cortesía)

Portland

En la segunda y última jornada de la Copa Presidente en Portland, Oregón, la selección mexicana de taekwondo obtuvo otras cinco medallas: dos de oro y tres de bronce, para así terminar el torneo con ocho preseas después de las tres que se lograron en el primer día de competencias. Itzel Manjarrez obtuvo la medalla de oro en la categoría de menos de 49 kilos, mientras que Baldomero Gutiérrez se colgó esa misma presea en el peso de menos de 63, en la modalidad juvenil.

Los bronces cayeron por conducto de Paulina Armería y Fabiola Villegas en menos de 57, mientras que Saúl Gutiérrez la obtuvo en el peso de menos de 68. “Se cumplieron con los objetivos y expectativas de la competencia, además este evento sirvió para determinar cómo se sentirían algunos atletas en otros pesos como el caso de Uriel Adriano en menos de 87, mientras que en el caso de las mujeres, Itzel, Paulina, Fabiola y Victoria, van encontrando su distancia después de que se tuvo un largo proceso de descanso.

A pesar de que no todos obtuvieron medalla se vio un equipo mexicano muy fuerte y con mucha seguridad”, declaró el entrenador nacional Alfonso Victoria, quien recibió el trofeo como mejor couch del evento. Este certamen, el cual fue de categoría G2 (20 puntos), también sirvió para observar a los atletas que tienen el derecho de participar en el Gran Prix Final, a realizarse en diciembre en Bakú, Azerbaiyán. “Tenemos que afinar algunos detalles para el Gran Prix Final y mas que nada en la cuestión de lo nueva versión del peto electrónico.

En el caso de Saúl Gutiérrez, este evento le sirvió para salir del bache que tuvo en los Olímpicos y en este evento se le vio muy motivado y preciso, y aunque no haya sacado oro, esa medalla de bronce es un paso muy grande luego del momento que vivió en Río.

En el caso de Itzel, "ella mostró la experiencia que trae y seguramente dará en este nuevo ciclo olímpico buenas sorpresas para el país”, dijo el entrenador.

Medallas en la Copa Presidente

 Ashley Arana Oro +73 kg senior

Itzel Manjarrez Oro -49 kg senior

Baldomero Gutiérrez Oro - 63 kg junior

Victoria Heredia Bronce -67 kg senior

Melissa Castillo Bronce -49 kg junior

Paulina Armería Bronce -57 kg

Fabiola Villegas Bronce -57 kg

Saúl Gutiérrez Bronce -68 kg