A continuar con la cosecha

México buscará en la natación y el atletismo aportar el mayor número de medallas doradas en los Juegos Parapanamericanos de Toronto; hace cuatro años esas dos disciplinas lograron el 90 porciento del oro

Juan Ignacio Reyes ha logrado subir al podio de la justa continental en todas sus participaciones
Juan Ignacio Reyes ha logrado subir al podio de la justa continental en todas sus participaciones (Conade)

Ciudad de México

La delegación mexicana que competirá del 7 al 15 de agosto en los Juegos Parapanamericanos de Toronto está integrada por 180 deportistas de 12 disciplinas, y ellos van con la intención de quedarse dentro de los primeros cinco en el medallero general. En la pasada edición de Guadalajara 2011, se ubicaron en el tercer peldaño con 165 preseas (50 de oro, 60 de plata y 55 de bronce).

Para ello, el conjunto nacional cuenta con i guras que tienen grandes posibilidades para subir al podio en esta justa continental y además para colgarse la presea dorada. Tal es el caso de los nadadores Doramitzi González, Gustavo Sánchez, Juan Ignacio Reyes y Luis Andrade, además de la halterista Ángeles Ortiz, quienes llegan con mucha experiencia a este evento.

"Somos de los más experimentados y es un plus extra para la delegación, en cuanto a las nuevas generaciones, nuestro deber es ayudarlos en todas sus pruebas, el hecho de ser medallista de todos los Parapanamericanos es otro plus, por eso tenemos una responsabilidad muy fuerte y es el momento ideal, para demostrar de lo que somos capaces", declaró Reyes, quien estará en sus quintos Juegos y ha logrado cinco preseas de oro en esta justa.

40 MEDALLAS de oro consiguieron el atletismo y la natación en Guadalajara 2011, y con 20 preseas en cada una de las ramas. 

En tanto, Gustavo Sánchez señaló que está en la recta i nal de su preparación y que se encuentra en buenas condiciones para refrendar sus títulos parapanamericanos pese a estarse recuperando de un cuadro de faringoamigdalitis que contrajo al término de su actuación en el Mundial IPC de Glasgow, donde subió al podio en la prueba de los 200 metros libres. "Me siento bien, aliviado por el hecho de que ya salimos de la enfermedad y eso no ha sido ningún límite o barrera, solo hay que redoblar un poco los esfuerzos, ahorita ya estamos al cien y definitivamente vamos muy bien a esa justa continental", indicó Sánchez.

El nadador Luis Andrade, quiere colgarse más preseas en Toronto después de que hace cuatro años, y a los 16 años de edad conquistó cuatro preseas doradas y una medalla de plata, en pruebas individuales, más dos platas y un bronce en relevos.

"Me siento bien, serán mis segundos Juegos Parapanamericanos, voy a defender mi título como máximo medallista, entrenamos mucho para esto, en el Campeonato Mundial de Glasgow tuve resultados positivos, logré una medalla de bronce histórica, ya que nadie había conquistado una presea en categorías altas, fue mi primer Mundial, así que me siento contento, motivado y ansioso por participar en Toronto, porque siento que también será algo muy importante en mi carrera deportiva", dijo el nadador.

EL IZAMIENTO de la bandera de México en la Villa Parapanamericana se llevará a cabo el 6 de agosto, un día antes de la inauguración oficial.


México ya tiene presencia en tierras canadienses debido a que el pasado domingo llegó el primer contingente mexicano integrado por 56 atletas de las disciplinas de natación, powerlifting, tiro con arco y atletismo.

Entre los seleccionados se encuentran los nadadores Patricia Valle, Juan Ignacio Reyes, Arnulfo Castorena, Mariana Díaz de la Vega, Haidee Aceves, Cristopher Tronco, Doramitzi González y Luis Armando Andrade; José Antonio Báez de tiro con arco; Amalia Pérez, Perla Patricia Bárcenas, José de Jesús Castillo y Catalina Díaz, de powerlifting y Estela Salas de atletismo. Ellos ya se alistan para enfrentar el certamen continental que otorga plazas a los Juegos Paralímpicos Río de Janeiro 2016.

"Me siento bien, los entrenamientos van al pie de la letra, en Toronto el objetivo es tener una excelente participación, ser el único seleccionado de la disciplina es un sentimiento bonito, pero también sería grandioso que en mi disciplina hubiera más seleccionados", opinó el arquero José Antonio Báez, quien llega como el campeón de los Juegos Parapanamericanos.