La profesionalización del deporte para fomentar el alto rendimiento

Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, fue el invitado de honor de la charla con estudiantes de la Universidad del Valle de México

Ciudad de México

Se llevó a cabo la conferencia "La necesidad de profesionalización del deporte", en la Universidad del Valle de México (UVM), la cual se vistió de gala con ponencias de Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid; Alfredo Castillo, director de la Conade; Horacio de la Vega, director de Indeporte de la Ciudad de México; Vanessa Zambotti, judoka, y Gerardo Velázquez de León, periodista deportivo.

"En México hay una confusión respecto a cuál es la diferencia entre el deporte olímpico y la del deporte nacional. Para la población es difícil distinguir.

"Se necesita un cambio profundo, éste no obedece a que mis antecesores o la gente que estuvo antes haya hecho bien o mal las cosas, hoy es a que los tiempos cambiaron y cuando los tiempos cambian te tienes que adecuar", dijo en su intervención Alfredo Castillo, quien destacó la necesidad de transformar la manera en la que las disciplinas se conectan con los atletas, usuarios y consumidores.

"El deporte ha evolucionado, esto obliga a que las instituciones que tenemos relación con los temas deportivos nos tengamos que modernizar, y hablando de modernizar no me refiero a que tengamos que copiar, sino a adaptar".

Además, Castillo enfatizó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte trabaja para dejar a un lado las prácticas de ofrecer recursos sin razón o beneficios; "en errores de lo estructural, Conade fue una agencia de viajes o un banco, que además ni siquiera pedía garantía, simplemente se daba el dinero y nos quedábamos en la expectativa del resultado".

Incluso, el titular de la Conade cargó en contra del COM: "Finalmente, un ente que se llama Comité Olímpico Mexicano asumió propiamente la titularidad del deporte, pero el COM es una agencia diplomática que tendría que ver la inscripción del atleta, de los uniformes, pero que no forma deportistas".

"El líder es el que da el ejemplo; el que no predica con el ejemplo no puede"


Emilio Butragueño
Director de Relaciones Institucionales del Real Madrid

Aunque Castillo aseveró que "todo esto después de Río tendrá que cambiar, ya que ahora no podemos afectar la concentración de los atletas".

Por su parte, Horacio de la Vega, director de Indeporte, detalló que la preparación de los deportistas no únicamente debe incluir el trabajo en el campo, el estudio debe ser parte integral de su carrera.

"Cuando tú tienes un deportista, que además estudia, estás generando campeones, no solo del deporte sino de la vida. La preparación académica y profesional que ahora estamos hablando, en el futuro, pueden contribuir más al desarrollo".

Y es aquí donde la judoka Vanessa Zambotti reiteró que la gestación de futuros deportistas de alto rendimiento debe pasar por las aulas competitivas; "estoy a favor de la profesionalización, yo tampoco por eso podría ser entrenadora, porque yo no tengo la metodología, no tengo el conocimiento que tiene un entrenador, pero igual, si quisiera ser entrenadora, me gustaría aprenderlo porque el deporte ya no puede ser empírico, el deporte debe ser profesional".

Si bien la profesionalización de los atletas debe integrar el ángulo periodístico para el entendimiento de su entorno, la retroalimentación debe ser un punto importante en la discusión, consideró el titular de TVC Deportes Gerardo Velázquez de León,

"Los medios de comunicación tenemos tres grandes obligaciones, uno, el fomento, dos, la crítica y tres, la consignación de hechos, también retratemos lo que se está haciendo, si no retratamos eso, somos cómplices de la mediocridad y de la corrupción"-.

Finalmente, el periodista deportivo ponderó que, en el caso de todas las disciplinas, las decisiones de pantalón largo deben ser tomadas a partir de un análisis deportivo profesional, más que por un presentimiento.

"La televisión tiene esa gran obligación, tiene que dar espacios para todos, pero también tiene que haber crítica, retroalimentación y también tiene que haber presidentes (de federaciones) profesionales y preparados, porque estamos hablando de la profesionalización del deporte.

"Este país no está profesionalizado en deporte, hay muchos presidentes que no tienen la preparación suficiente para poder llevar la federación (box, natación, entre otras)".