Estudiantes de Conalep ganan concurso de Fórmula 1

Diseñar, fabricar, probar y poner en marcha un carro en una pista de 20 metros, fueron las pruebas en que los jóvenes cuarto semestre del Plantel Centro Mexicano Francés destacaron en Durango.

La siguiente ronda del concurso será en Ciudad de México el 23 y 24 de junio.
La siguiente ronda del concurso será en Ciudad de México el 23 y 24 de junio. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

Jóvenes del cuarto semestre del Plantel Centro Mexicano Francés del CONALEP Gómez Palacio, participaron el pasado nueve de mayo en el concurso 'Formula 1 in Schools TM' a nivel estatal, en una competencia llevada a cabo en el museo Bebeleche en Durango capital. 

El objetivo, señaló el director del plantel, Víctor Alonso Gómez Hernández, es promocionar la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre los equipos participantes. 

Esto a través de la simulación de procesos por los que debe pasar una escudería de la Fórmula 1, diseñar, analizar, fabricar, probar y poner en marcha un carro en una pista de 20 metros propulsado por un tanque de dióxido de carbono.

Los alumnos mostraron las competencias y habilidades adquiridas en el marco del Modelo Educativo de Calidad para la Competitividad del Sistema CONALEP. 

Ocho alumnos del plantel en dos equipos fueron los que participaron. El primero llamado 'Ghost Shadow', integrado por José Alberto Ríos Franco, Isaac Josué Guerrero Alvarado y Christian Yobany Puebla Flores, de mecatrónica. 

El segundo equipo integrado por alumnos de la especialidad de mecatrónica, llamado 'Malware MX', con Luis Ángel Avel Ríos Mijares, Miguel Ángel Reyes Ramírez, Manuel Alexander Guerrero Reyes y Michel Antonio Serrano Camacho, además de José Antonio Zavala González de autotrónica. 

Los mentores de los alumnos fueron José Alfonso Carrillo Sánchez y Juan Antonio González Gómez. El director Gómez Hernández informó que 'Ghost Shadow' obtuvo el primer lugar, en tanto 'Malware MX' el tercero, llevando así orgullo a su plantel educativo por este logro. 

Ambos equipos pasaron a la siguiente etapa de la competición, a nivel nacional, que se llevará a cabo en la Ciudad de México los próximos días 23 y 24 de junio.

Esta actividad fue coordinada por F1 in Schools México, se contó con la participación del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Durango, además se contó con apoyo de empresarios locales que forman parte del Comité de Vinculación del Plantel, quienes apoyaron económicamente y en especie a los alumnos participantes.


rcm