Lista la primera generación de la Academia CONADE de Beisbol

El Estadio Charros de Jalisco fue sede, se seleccionó a 30 jóvenes para que sean parte de este proyecto.

Serán 30 jóvenes quienes conformarán la primera generación de la Academia CONADE de Beisbol.
Serán 30 jóvenes quienes conformarán la primera generación de la Academia CONADE de Beisbol. (Cortesía)

Guadalajara

Tras varias semanas de visorias, la Academia CONADE de Beisbol tuvo su evento de clausura, donde 30 jóvenes fueron seleccionados para ingresar al Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento para su ciclo escolar 2017-2018.

Luego de 14 selectivos a nivel estatal, el Estadio Charros de Jalisco fue sede para que más de 50 jóvenes de entre 15 y 16 años buscaran un lugar en la primera generación de la Academia CONADE de Beisbol.

Los elegidos contarán con educación secundaria y de bachillerato, opciones de becas universitarias, nutrición, alojamiento y apoyo de equipos multidisciplinarios. Más de 6 mil peloteros fueron los que tuvieron la oportunidad de convivir con ídolos de la talla de Ismael "Rocket" Valder, Karim García y Édgar González.

El director general de la CONADE, Alfredo Castillo, se dijo contento por los resultados que esta Academia ha comenzado a cosechar y espera que el éxito vaya en aumento.

"Salvo la Federación mexicana de futbol, que es la única sustentable, todas las demás dependen de los recursos públicos, cuando llegué teníamos los Juegos Panamericanos y en un año los Juegos Olímpicos, esto se fue preparando, se fue gestando, no estamos peleados con el trabajo que pueda hacer la federación ni mucho menos y esperemos que para el día de mañana ellos puedan ser parte de los representativos nacionales".

Reveló que es solamente el primer paso, pues se tiene pensado comenzar con selectivos en otras disciplinas como las artes marciales mixtas y el ciclismo, a esta última Castillo considera una potencia en México que no ha sido explotada de manera adecuada.

"Ahora viene box, artes marciales mixtas, ciclismo y atletismo, es importante para darse cuenta que es un proceso democrático, transparente, donde se elige al que tiene más talento, nosotros hacemos mucho caso a los buscadores de talento. Es como la graduación de los jóvenes que se van a quedar con nosotros y será la élite de nuestro país".

¿Podría desaparecer la Olimpiada para el próximo año?

"Yo creo que se tiene que ver el tema del presupuesto que se dé para el 2018 por que si nos vuelven a recortar y está el tema de clasificar a Centroamericanos que es un mundo de atletas, vamos a tener que priorizar porque no hay dinero que alcance. Este año otorgamos más de 90 millones de pesos, Nuevo León puso 50 millones, también los estados que quieran ser sede de deportes de conjunto y aportan, no estoy en contra si hay tres o cuatro estados que hagan la aportación, para mí ya estamos transitando a la masificación del deporte que a la detección del talento".

GPE