"No con la Conade": Guevara

La senadora y ex atleta mexicana expresó su deseo por ayudar a los atletas mexicanos pero como Secretaria del Deporte, debido a las limitantes que tiene el organismo de la SEP

Ana Gabriela Guevara
Ana Gabriela Guevara (Michel Cruz)

Atizapán de Zaragoza, Estado de México

Con los problemas económicos que han aquejado a los atletas mexicanos en los últimos años, Ana Gabriela Guevara manifestó su interés por apoyar al talento en México desde su posición en la política, pero deslindándose de toda relación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

“Siempre he dicho que me encantaría poder hacer cosas por el deporte mexicano. Estoy convencida de la potencialidad de los deportistas y de lo que se puede hacer para desarrollar un proyecto más ambicioso para México, pero me gustaría dirigirlo cuando sea secretaria del deporte, no con la Conade” dijo la ex atleta para los medios de comunicación.

La atleta sonorense opina que los recursos con los que cuenta el organismo no son suficientes para satisfacer las necesidades del deporte nacional, a lo que tiene una visión para mejorar

“La Conade está muy limitada al yugo de la Secretaría de Educación Pública, con muy poca movilidad y muy poco margen de decisiones trascendentes en materia deportiva. Creo que debemos dar el siguiente paso; ya hemos entrado a infinidad de ejemplos donde a través de la Secretaría, a través del Ministro del Deporte, podemos dictar una política pública que nos lleve a pensar lograr nuestro mayor principio que es ganar medallas” añadió Guevara.

Añadió que aunque ha llevado este tema a la cámara de diputados y senadores, la decisión se toma desde el poder ejecutivo.

“Sí, he platicado con ellos y se convencen porque saben de la trascendencia que tiene porque tienen claro que a través del deporte generamos tejido social. Hoy ante las problemáticas y los aciertos que se dan a través de la administración pública siempre se termina recurriendo al deporte para el ejemplo, la cohesión y la activación de la sociedad  y por ende genera este tipo de selectivos y participaciones internacionales. Lamentablemente el camino es vía decreto presidencial y no se quieren meter en el tema porque dicen que debido a todos los recortes que han habido no quieren recortar aún más el presupuesto del país”.

Por último, definió la propuesta que tiene para atender las necesidades de los deportistas en México si estuviera al frente.

“Creo que podemos hacer una secretaría con el presupuesto que ya cuenta la Conade, solo hay que darle la figura para empezar a trabajar en una figura política pública más clara y plena de lo que queremos lograr en el deporte infantil y lo que está encaminado al próximo proceso olímpico (Tokio 2020)”, finalizó la senadora.