NHL decepciona al COI por no prestar jugadores para Olímpicos de Invierno

El Comité Olímpico Internacional lamentó la resolución de la liga profesional de hockey sobre hielo aunque mantienen la esperanza de un cambio de opinión

Bandera Olímpica
Bandera Olímpica (Tomada de Internet https://www.olympic.org)

Ciudad de México

El Comité Olímpico Internacional (COI) expresó hoy su decepción por la resolución de la Liga Norteamericana de hockey sobre hielo (NHL) de no interrumpir su campeonato durante los Juegos Olímpicos de Invierno, aunque los organizadores de Pyeongchang 2018 todavía confían en poder revertir la decisión.

"Esta decisión debe ser una gran decepción para los jugadores que definitivamente querían participar en los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018. El COI lo siente mucho por los deportistas", indicó el COI en un comunicado emitido hoy.

Sin embargo, Nancy Park, portavoz del Comité Organizador, destacó que el equipo de Pyeongchang 2018 todavía mantiene esperanzas de que se pueda encontrar una solución al conflicto.

La NHL comunicó el lunes que no tiene previsto interrumpir su temporada 2017-18 para permitir a los jugadores internacionales participar con sus respectivas selecciones de los Juegos. Además, agregó que considera que el asunto "oficialmente cerrado".

El anuncio del lunes se produjo luego de una reunión previa entre funcionarios de la NHL, de la Federación Internacional de hockey sobre hielo (IIHF) y del COI, en la que supuestamente se había convenido otorgar algunas concesiones financieras a la NHL.

En el comunicado emitido hoy, el COI aseguró que la IIHF le ofreció a la NHL las mismas condiciones que había otorgado en Juegos Olímpicos anteriores, en los que se cubrieron los gastos de seguros y viajes.

"Obviamente, no se pueden alcanzar mejores condiciones para una liga nacional comercial desde una federación deportiva internacional sin fines de lucro que intenta desarrollar el deporte a nivel mundial", se lamentó el COI.

A pesar de las ausencia de las estrellas de la principal competición a nivel mundial, la entidad presidida por el alemán Thomas Bach confía en que el torneo de hockey olímpico igualmente será exitoso.

"El torneo de hockey sobre hielo en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018 será, no obstante, muy emocionante, porque los jugadores de todas las demás ligas profesionales y sus deportistas participarán y serán muy bienvenidos por sus equipos olímpicos", indicó el COI.

Para el presidente de la Federación Alemana, Franz Reindl, el certamen olímpico abrirá posibilidades para equipos menos potentes. "Si faltan 100 jugadores de la NHL, el torneo para el resto será más equilibrado. Le dará más oportunidades a equipos con pocos integrantes en la NHL", dijo Reindl.

Lo que todavía no está claro es si la NHL permitirá a los clubes que decidan por su cuenta sobre la participación olímpica de sus jugadores.

Desde 1998 hasta los Juegos de Sochi en 2014, la NHL tomó parte de los Juegos Olímpicos invernales con un total de 706 jugadores, especialmente de países como Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Rusia y la República Checa.

El hockey sobre hielo es una de las disciplinas reinas en los Juegos Olímpicos, y muchas estrellas de la NHL, entre ellos el ruso Alexander Ovechkin, ya habían garantizado su presencia en Pyeongchang.

La Asociación de Jugadores (NHLPA) también expresó su lamento por la decisión. "Los jugadores están extraordinariamente decepcionados y están en desacuerdo con la decisión con poca visión de la NHL de no continuar con nuestra participación en los Juegos Olímpicos", indicó la organización.

Por su cuenta, algunas estrellas también expresaron su malestar con la resolución de la Liga. "Se desperdicia una gran oportunidad para comercializar el juego en el mayor escenario", escribió en su cuenta de Twitter el portero sueco de los New York Rangers, Henrik Lundqvist.

"Y más que nada, es decepcionante para todos los jugadores que no pueden ser parte de la aventura más especial en el deporte", añadió el arquero.

El portero canadiense Carey Price, jugador de los Montreal Canadians, aseguró que la decisión es una vergüenza para los jugadores jóvenes y acusó a la NHL y a los dueños de los clubes de haberse preocupado por el "signo dólar", mientras descuidaban el aspecto humano.

"Todo el mundo participa y nosotros también queremos brillar con nuestra luz", afirmó Price.