El COI lanza instructivo para combatir abusos sexuales

El Comité Olímpico Internacional presentó una serie de herramientas con las que busca brindar ayuda y asesoramiento a los deportistas para prevenir y actuar en casos que atenten con la integridad personal

Thomas Bach, presidente del COI
Thomas Bach, presidente del COI (AFP)

Lausana, Suiza

El Comité Olímpico Internacional (COI) presentó hoy un instructivo con el que busca brindar ayuda y asesoramiento a los deportistas para prevenir y actuar en casos de abuso sexual.

El "toolkit", compuesto de diversos documentos e informaciones, fue elaborado conjuntamente por el COI, los Comités Olímpicos Nacionales, las federaciones deportivas internacionales y socios externos como ONU Mujeres.

El material, que se puede descargar en el sitio web del COI, incluye una guía paso a paso sobre cómo actuar en estas situaciones, informaciones sobre políticas de protección y la investigación de casos relevantes.

"Queremos destacar el coraje de los atletas para hablar sobre casos de abuso y los apoyamos en sus acciones", dijo el presidente del COI, Thomas Bach.

"La seguridad y el bienestar de los atletas son primordiales para el COI y el movimiento olímpico. Es responsabilidad de todos nosotros mantener seguros a los atletas y resguardar sus derechos", agregó.

En los últimos años se han multiplicado las denuncias sobre abusos en distintos deportes y países. En los Juegos Olímpicos de Río 2016, dos boxeadores fueron detenidos tras ser acusados de abusos.