CPI abre proceso para suspender a Rusia

El fallo sobre una posible sanción del Comité Paralímpico Internacional se dará a conocer el 1 de agosto, y Rusia contará con 21 días para apelar en caso de ser suspendida


Philip Craven, Presidente del Comité Paralímpico Internacional
Philip Craven, Presidente del Comité Paralímpico Internacional (AFP)

BONN. Alemania

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) abrió hoy un proceso disciplinario que podría derivar en la suspensión de Rusia y su exclusión de los Juegos de Río de Janeiro por sus escándalos sistemáticos de doping.

La organización que nuclea al deporte paralímpico dio el primer paso para marginar a Rusia de los Juegos tras una teleconferencia de su órgano ejecutivo.

La decisión sobre la posible suspensión será dada a conocer hasta el 1 de agosto y habrá un plazo de apelación de 21 días, según informó el CPI en un comunicado. Los Juegos Paralímpicos se disputan del 7 al 18 de septiembre en Brasil.

La apertura del proceso se basa en la publicación el lunes de un informe de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) en el que se denunció la existencia de un sistema de manipulación y ocultamiento de controles en Rusia con la complicidad de diversos organismos del Estado.

Asimismo, el CPI señaló que recibió informaciones adicionales de Richard McLaren, el investigador canadiense a cargo del informe. McLaren aportó al Comité Paralímpico Internacional el nombre de 35 deportistas rusos cuyas muestras habrían desparecido del laboratorio antidoping de Moscú.

La organización deportiva señaló además que realizará inmediatamente un nuevo análisis de 19 muestras de los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014, las cuales fueron identificadas como sospechosas en el informe de McLaren.

"El informe revela una institucionalización del doping en el deporte ruso a una escala inimaginable, orquestado desde el más alto nivel. Las revelaciones de McLaren son una seria preocupación para todos los que estamos comprometidos con un deporte limpio y honesto", señaló Philip Craven, el presidente del CPI.

La decisión del CPI podría tener su correlato en el COI. Se espera que el ente rector del olimpismo tome el fin de semana una decisión sobre la posible exclusión de Rusia de los Juegos Olímpicos, que comienzan el 5 de agosto.