El COI da el visto bueno a Río a menos de un mes para los JO

Nawal el Moutawakel, directora de la Comisión de Coordinación del COI informó que Río de Janeiro está preparado para recibir a los mejores atletas del mundo 

Parque Olímpico de Barra
Parque Olímpico de Barra (Cortesía Embajada de Brasil)

RÍO DE JANEIRO, Brasil

El Comité Olímpico Internacional (COI) consideró hoy que Río de Janeiro está preparada para la celebración de los Juegos Olímpicos, 25 días antes de que empiece la máxima cita del deporte.

"Río 2016 está lista para recibir al mundo", aseguró la directora de la Comisión de Coordinación del COI para los Juegos Olímpicos, Nawal el Moutawakel, en la última visita que hace el comité a Río previo al comienzo de la máxima justa deportiva.

"Los atletas olímpicos de 2016 pueden esperar hospedarse en una villa olímpica excepcional y competir en instalaciones totalmente sorprendentes", elogió El Moutawakel a los organizadores de los primeros Juegos en Sudamérica en un comunicado del COI.

"No puedo imaginarme un escenario más espectacular para los mejores atletas del mundo", agregó la marroquí destacando algunos iconos de la ciudad de Río como el morro del Pan de Azúcar, el famoso cerro de Corcovado, el estadio Maracaná o las playas de Copacabana, entre otros lugares.

El COI aseguró asimismo que todas las instalaciones olímpicas estarán "plenamente operativas" para el comienzo de los Juegos Olímpicos, que arrancarán el 5 de agosto y terminan el 21 del mismo mes.

La cita no llega en el mejor momento para Brasil. Los organizadores afrontaron en los últimos meses varias críticas por el retraso en los preparativos para el evento.

La línea de metro que llevará a las principales instalaciones olímpicas en el barrio de Barra da Tijuca, en el oeste de Río, no está por ejemplo finalizada del todo y empezará a funcionar sin haber pasado por varias pruebas.

Además de los retrasos en la construcción, Río de Janeiro se enfrenta a problemas de financiamiento. Brasil está asimismo paralizado por una crisis política e institucional desde hace meses. Muchos atletas expresaron además sus temores por la epidemia del zika que castiga al quinto país más grande del mundo.

El COI aseguró hoy que la línea de metro desde Ipanema a Barra, un proyecto de más de 2 mil 750 millones de dólares, empezará a operar el próximo 1 de agosto. También las líneas de autobús rápido hacia las distintas instalaciones deportivas ubicadas en el norte y oeste de Río estarán operando a tiempo, consideró el comité.

Los organizadores también apuntaron a medidas de limpieza y el uso de barreras en la bahía de Guanabara, criticada en los últimos meses por el alto grado de contaminación en sus aguas. El COI sostuvo que la calidad del agua ya es mejor en el lugar.

El organismo también recordó las actuales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que ve pocos riesgos por la epidemia de zika, así como el hecho de que los Juegos tengan lugar en el invierno boreal, en el que hay menos mosquitos en Brasil.

El comunicado destacó que unas 85 mil personas estarán a cargo de la seguridad durante Río 2016. En Brasil habrá fuerzas especiales de otros 55 países, señaló el COI.

El Moutawakel manifestó de forma expresa su apoyo a los organizadores. "Los brasileños han transformado la ciudad a través de (...) un legado que han hecho realidad", aseguró.

"No sólo al entregar a tiempo todas las instalaciones y los servicios que los Juegos necesitan, sino creando un legado que beneficiará a los ciudadanos locales y a todo el país por décadas", agregó. "El éxito de los Juegos será su éxito".