Revelan 45 casos de dopaje de los JO de 2008 y 2012

El COI anunció este viernes que la suma de análisis positivos en Rusia llegó a 98, de los cuales 23 son medallistas

Comité Olímpico de Rusia
Comité Olímpico de Rusia (EFE)

LAUSANA, Suiza

Cuarenta y cinco atletas más, entre ellos 23 medallistas de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, dieron positivo en los nuevos análisis antidopaje realizados a muestras tomadas en las últimas dos Olimpiadas, informó el Comité Olímpico Internacional (COI) el viernes.

Los nuevos casos elevan a 98 la cifra total de atleta que hasta ahora han arrojado positivo en las nuevas pruebas de las muestras conservadas de Beijing 2008 y Londres 2012.

Usando "los más actuales métodos de análisis científico", la más reciente ronda de pruebas produjo 30 positivos "provisionales" de Beijing y 15 positivos confirmados de Londres, indicó el COI.

Los nombres de los atletas implicados no fueron revelados.

El COI conserva las muestras para pruebas de dopaje durante 18 años a fin de poderlas someter a nuevos análisis una vez que se cuente con nuevos métodos, lo que significa que quienes hayan usado sustancias prohibidas sin ser detectados al momento pueden ser descubiertos años después.

El programa de nuevas pruebas se ha centrado en atletas que estaban en competencia para participar en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero también ha sido ampliado a muchos medallistas.

"A todos los atletas que se detecte que violaron las reglas antidopaje se les prohibirá competir" en los Juegos de Río, advirtió el COI.

El anuncio es dado mientras el COI sopesa si margina a la delegación rusa de las justas de Río en agosto ante las acusaciones de dopaje sistemático y respaldado por el gobierno ruso.

El jueves, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó la apelación presentada por 68 atletas rusos que pidieron revocar el veto impuesto por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) al equipo de pista y campo de Rusia para Río 2016. La junta directiva del COI sostendrá una reunión el domingo en medio de las peticiones de organismos antidopaje para que Rusia quede excluida de las primeras Olimpiadas en Sudamérica.

De acuerdo con el COI, la serie previa de análisis detectó 30 casos positivos de Beijing y 23 de Londres. El Comité Olímpico Ruso ha confirmado que 22 de esos casos involucraron a atletas rusos, incluyendo medallistas olímpicos.

Un total de 1.243 muestras han sido sometidas a las pruebas hasta ahora en las primeras dos series del programa de nuevos análisis.

Los nuevos 30 casos positivos de Beijing incluyen atletas de cuatro disciplinas y ocho naciones.

Los 15 atletas detectados como positivo en la muestras de Londres representan a dos deportes y nueve países, si bien el COI no señaló si entre ellos hay medallistas.

Las rondas tercera y cuarta de nuevas pruebas antidopaje seguirán durante y después de los Juegos Olímpicos de Río, explicó el Comité.

"Los nuevos análisis una vez más muestran el compromiso del COI en el combate contra el dopaje", declaró el presidente del COI, Thomas Bach, en un comunicado.