Movimiento solidario en federaciones

Los organismos entregaron una carta al Comité Olímpico Internacional, vía el COM, para informar sobre injerencia gubernamental por parte de la Conade

Movimiento solidario de federaciones
Movimiento solidario de federaciones (Mexsport)

Ciudad de México

Este movimiento que tuvieron las federaciones involucradas manifestándose en contra de las acciones de la Conade, al no respetar su autonomía, y las cuales fueron 34, comenzó a mediados de octubre durante una Asamblea General de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) y que se realizó en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano (COM).

"Fue una Asamblea realizada en tiempo y forma, donde participaron 17 disciplinas olímpicas, 17 no olímpicas y cuatro órganos internos. Ahí, en la Asamblea, todas las federaciones se pronunciaron por entregarle un documento al COM e informando a la Cámara de Diputados y Senadores la situación que estaba viviendo el deporte de México", declaró Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

Por lo tanto, este movimiento no solo fue del Comité Olímpico Mexicano, sino junto con las federaciones que ya se sentían muy atacadas por la Conade, la cual preside Alfredo Castillo.

"Es una realidad que, a raíz de los acontecimientos del cambio de titular en la Conade, ha habido injerencia gubernamental en las autoridades técnicas que tiene la federación. Las declaraciones del titular de la Conade hacían ver que las federaciones estaban utilizando mal los recursos o en no entregar las comprobaciones correspondientes, pero las Asociaciones siempre han sido auditadas y en la FMAA se dejó de pagar entrenadores y cuerpo administrativo; entonces, yo hago la pregunta de dónde quedó ese dinero que ya estaba etiquetado", dijo el federativo.

Cabe recordar que la Conade intervino directamente para que la Federación Mexicana de Frontón y la de Luchas Asociadas fueran desconocidas por su respectiva entidad internacional, acciones que a los demás federativos ya no les pareció.

"Es una reacción natural a todas las arbitrariedades que ha tenido el señor Castillo al solicitar los desconocimientos de las federaciones mexicanas, y el único organismo que tiene el derecho de intervenir por las Asociaciones es el Comité Olímpico Mexicano. Ahora, estaremos esperando qué reacción tiene el Comité Olímpico Internacional con la carta que le fue entregada", dijo Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo.

Contreras puso de ejemplo el caso de Kuwait que, por intervención del gobierno, desafiliaron a su Comité Olímpico y no podrá participar por ahora como país en los próximos Olímpicos de Brasil 2016.

"Yo no sé si esté esperando eso el señor Castillo y habrá que solucionarlo, porque esperar a que el COI decida qué hará con el deporte mexicano es una situación de mucho riesgo. Castillo amenazó al principio a ocho federaciones y ahora ya van 25", mencionó Contreras.

Las federaciones que firmaron la carta son la de atletismo, tiro con arco, pentatlón moderno, pesas, boxeo, voleibol, basquetbol y remo; además, otras que no pertenecen al calendario olímpico, como la de boliche.