Disputa Conade – COM “no debe llegar a más”

La Conade está "obligada a verificar" a las Federaciones, pero "sin menoscabo" a su autonomía, dijo el titular del Comité Olímpico Mexicano Carlos Padilla Becerra

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano
Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (Notimex)

Ciudad de México

Carlos Padilla Becerra, dirigente del COM, en entrevista con La Afición, con Rafael Ocampo, Héctor González y Daniela Cohen, dijo que la disputa con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, "no es un tema de dinero ni transparencia", aunque señaló que la autonomía de las Federaciones debe ser respetada plenamente.

"No es un asunto de dinero ni de transparencia, que son fundamentales para el COM (Comité Olímpico Mexicano) y COI (Comité Olímpico Internacional); cuando hay este tipo de situaciones, las cosas no pueden salir bien; la no injerencia a las Federaciones está contemplada en la ley actual de la Conade, que dice que el director está obligado a verificar y a dar seguimiento a los programas, pero sin menoscabo de la libertad y autonomía como autoridad máxima de cada uno de sus rubros, es por eso que esto no debe llegar a más, hay una equivocación".

La víspera, en palabras también para La Afición, el director de la Conade, Alfredo Castillo, puntualizó que los argumentos del COM son un "absurdo" ante el COI, ya que al "haber encontrado serias irregularidades, recurren al argumento de la injerencia gubernamental. Una cosa es inmiscuirte en asuntos internos y otra de dar recursos federales, tenemos derecho a fiscalizar".

"No es una falta de dinero ni de transparencia; hemos apoyado, que hagan las auditorías para saber cómo se manejan los recursos", abundó Padilla Becerra. "La solución (a la disputa con Conade) es la estabilidad, que entre la sensatez, el diálogo, la oportunidad de que las Federaciones puedan tratar con el director (Castillo); esto no debe rebasar los límites, si no se desbordará rumbo a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Espero que la cordura se imponga", finalizó.