Federaciones "brincan" porque les limitamos recursos: Conade

El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo, dijo en La Afición que el organismo no cederá ante presiones de "mercenarios" que "pueden aludir al chantaje".

Alfredo Castillo, Horacio de la Vega y Carlos Padilla
Alfredo Castillo, Horacio de la Vega y Carlos Padilla (Iván López )

Ciudad de México

Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en entrevista con Adolfo Díaz 'Rufo', señaló que el argumento de las Federaciones, a través del Comité Olímpico Mexicano, "es un absurdo, mal informar" sobre las acciones de la Conade.

"Es un absurdo, es mal informa; distorsionan la información, no hay forma (desafiliación), una cosa es una solicitud, que nada en la impunidad e irregularidad, y al verse no solo acorralados, sino el haber encontrado serias irregularidades, recurren al argumento de la injerencia gubernamental. Una cosa es inmiscuirte en asuntos internos y otra de dar recursos federales, tenemos derecho a fiscalizar.

Carlos Padilla Becerra, dirigente del Comité Olímpico Mexicano (COM), previamente explicó que se reunió hace días en Lausana, Suiza, con Thomas Bach, presidente del COI, a quien le entregó una carta firmada por 10 federaciones nacionales de deportes olímpicos, donde expresan una injerencia por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

"Le piden al COI que les exponga la situación, el Comité Olímpico Mexicano es la embajada del COI en nuestro país; al Comité le interesa quedar bien con el COI y el interés de las Federaciones antes que México; las Federaciones internacionales piden garantías para hacerse multimillonarios. Para ellos ha sido un gran negocio; ahora que se les está restringido el recurso comienzan brincar", puntualizó Castillo.

Cabe señalar que, previamente, vía un comunicado, la Conade, en palabras del propio Alfredo Castillo, refirió que "lo que está en juego no son unos Olímpicos, sino el futuro del deporte en este país. Y los mercenarios solo pueden aludir al chantaje. "prácticamente hemos regalado 36 mil millones de pesos en los últimos 8 años. Tenemos federativos ricos y atletas pobres. ¿Y los resultados?", se lee en la misiva.