El COI levanta de forma parcial la suspensión al comité de Brasil

El Comité Olímpico Brasileño podrá participar en la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales y en la asamblea de la Organización Panamericana de Deportes que comenzará el próximo jueves y sábado, respectivamente

Bandera olímpica
Bandera olímpica (Tomada del COI)

Lausana

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió hoy levantar de forma parcial la suspensión al Comité Olímpico Brasileño (COB) para que participe de las reuniones de la entidad esta semana en Praga.

En un comunicado, el COI informó que la organización olímpica brasileña, suspendida desde principios de mes por un escándalo de corrupción, podrá participar en dos encuentros organizados por la máxima autoridad de los anillos.

Brasil "podrá ejercer nuevamente su derecho de miembro" de la reunión de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ANOC) que comenzará el jueves y de la asamblea de la Organización Panamericana de Deportes del sábado.

Sin embargo, el COI especificó que las demás sanciones que le impuso al comité sudamericano el 6 de octubre permanecen vigentes.

El COB fue suspendido después de que Carlos Arthur Nuzman, ex presidente del comité brasileño y jefe del comité organizador de Río 2016, fuera detenido por la Justicia brasileña acusado de participar de una trama de corrupción que sobornó a miembros del Comité Ejecutivo del COI para que votaran a favor de Río de Janeiro como sede de los Juegos.

De acuerdo la investigación de las Fiscalías de Brasil y Francia, Nuzman fue el nexo para que un empresario brasileño pagara dos millones de dólares al senegalés Papa Massata Diack, hijo de Lamine Diack, quien entonces era presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y miembro del COI.

A raíz del escándalo, el COI suspendió al comité brasileño como miembro de la entidad y decidió no girar las subvenciones dadas a los sudamericanos.

El organismo que preside Bach también decidió suspender a Nuzman, de 75 años, como miembro honorario y como integrante del Comité Organizador de Tokio 2020. El dirigente ya había renunciado días antes a la presidencia del COB, donde estaba desde hacía 22 años.

El COI, sin embargo, destacó que "desde la decisión, el COB ha cooperado plenamente e inmediatamente ha tomado una serie de acciones para abordar las preocupaciones del COI".

Entre las medidas, el COI resalta que los brasileños aceptaron la renuncia de Nuzman y confirmaron como nuevo titular de la entidad sudamericana a Wanderley Teixeira, quien hasta entonces era el vicepresidente.

Asimismo, el COI subrayó que la autoridad olímpica brasileña "ya ha realizado una investigación preliminar" de sus cuentas "con un auditor independiente" que confirma que las cuentas del COB fueron debidamente auditadas y aprobadas por su Asamblea General y que en esta etapa "no se ha encontrado ningún elemento en relación con el caso actual del Sr. Nuzman".

El COI también puntualizó que al COB no se le levantará de forma definitiva su sanción hasta que no esté finalizado todo su proceso de regularización institucional.