Naciones que fueron desafiliadas por el COI

Ante la posibilidad de que la delegación mexicana no asista a los Juegos Olímpicos de Rio 2016, el Comité Olímpico Internacional ya ha suspendido a naciones de sus filas; principalmente por injerencias gubernamentales

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (Reuters)

Ciudad de México

Las disputa entre la CONADE y el COM ha generado una batalla en la que peligra la participación de México en los próximos Juegos Olímpicos a disputarse en Brasil. Carlos Padilla Becerra, que preside el COM, denuncia la intromisión en al menos 10 federaciones por parte de la CONADE.

Algunos países comparten esta situación con México, pero la diferencia es que éste espera una resolución, mientras que naciones como India, Kuwait, Panamá, Ghana o Venezuela ya han sido desafiliadas (permanente o temporalmente) al COI, y todas comparten un caso similar: la injerencia de instancias gubernamentales.

Panamá

En 2007, la junta directiva del Comité Olímpico Internacional suspendió al Comité Olímpico Panameño (COP), el problema con esta organización derivo de unas diferencias entre los dirigentes deportivos (de ese entonces) Melitón Sánchez y Miguel Vanegas por la presidencia del organismo.

Lo anterior puso en duda la legalidad del COP puesto que concluyó en una difícil situación financiera para el organismo, la sanción también amerito que en futuras competiciones los atletas panameños participaran bajo el auspicio de la bandera olímpica.

Venezuela

La nación que gobernara el fallecido Hugo Chávez, al igual que México, estuvo al borde de la desafiliación. En 2011 se discutía una ley del deporte en Venezuela, Héctor Rodríguez quien fuera ministro de deporte pugnaba para que dicha ley se discutiera en la Asamblea Nacional.

Sin embargo el COI fijó su postura ante la ley emergente, advirtió a Venezuela de que el proyecto de ley que se discutiría en la Asamblea Nacional incluía elementos que podrían suponer una injerencia gubernamental en la actividad del Comité Nacional de aquel país.

Ghana

Previo a Londres 2012, el Comité Olímpico Internacional anunció haber suspendido al Comité Olímpico de Ghana a causa de "interferencias políticas" del gobierno.

El presidente del COI en ese entonces, Jacques Rogge, comentó que en Ghana existe una ley en materia de deportes que no respeta la Carta Olímpica (las reglas que rigen los Juegos), además comentó que el gobierno de Ghana hizo muchas promesas que no se hicieron realidad.

India

Tras los Juegos Olímpicos en Londres 2012, el COI suspendió al Comité Nacional Olímpico de La India, por considerar que el gobierno del país interfirió en el proceso de elecciones del organismo.

Tras meses de advertencia, la junta directiva del COI, impuso la sanción luego que la Asociación Olímpica India incumplió con las exigencias del organismo mundial, de realizar elecciones independientes.

La suspensión significó que el organismo indio dejaría de recibir financiación del COI y que sus funcionarios no podrían asistir a encuentros olímpicos. Los deportistas indios tendrían prohibido participar en competiciones olímpicas bajo su bandera nacional, aunque el COI podría permitirles que lo hagan con la lábaro olímpico.

Kuwait

Por último, el caso de la nación árabe es el más reciente. Kuwait contaba con un plazo para modificar su disputada legislación deportiva antes del 27 de octubre de 2015, lo cual no cumplió. Por segunda vez en cinco años, el Comité Olímpico Internacional suspendió a Kuwait por interferencia política, lo que deja a sus deportistas en el limbo para los Juegos de Río de Janeiro del año próximo.

El COI objeta la injerencia del gobierno en el manejo del Comité Olímpico de Kuwait y de las federaciones deportivas nacionales. El órgano deportivo afirma que la nueva ley deportiva amenaza la autonomía de los organismos deportivos y significa que esa nación no cumple con la Carta Olímpica.

Es la segunda ocasión que Kuwait es suspendida del COI, en 2010 también por una disputa en torno a interferencia del gobierno. Para 2012 se incluyó de nuevo a Kuwait a las filas del Comité antes de los Juegos de Londres, después que el gobernante kuwaití de aquel entonces, el jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah, prometió autonomía para el Comité Olímpico y una nueva legislación para las instituciones rectoras del deporte.