COI comienza teleconferencia para definir futuro de Rusia en Río 2016

La junta directiva del Comité Olímpico Internacional inició la conferencia telefónica para saber si quedará o no fuera toda la delegación rusa de Juegos Olímpicos

Bandera olímpica junto a bandera rusa
Bandera olímpica junto a bandera rusa (Reuters)

LAUSANA, Suiza

La junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) comenzó hoy la teleconferencia en la que definirá si suspende al equipo de Rusia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro como consecuencia de las acusaciones de manipulación del sistema antidoping con intervención estatal.

El presidente del COI, Thomas Bach, y otros 14 ejecutivos de la entidad deben resolver la situación de Rusia, que podría ser el primer país en la historia en ser excluido de unos Juegos por un tema de doping.

Si bien la teleconferencia ya se inició, todavía no está claro cuándo se comunicará la decisión, aunque el COI anticipó que será antes del martes. El tiempo apremia, ya que la ceremonia inaugural de Río 2016 será en menos de 15 días, el viernes 5 de agosto.

El equipo ruso de atletismo ya se encuentra sancionado después de que la Corte Arbitral del Deportes (CAS) desestimara el jueves la apelación que habían presentado 68 atletas tras la suspensión por parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) a la federación rusa por sus sistemáticos escándalos de doping.

La posibles prohibición de toda la delegación rusa comenzó a tomar cuerpo desde el lunes, cuando la Agencia Mundial Antidoping (AMA) publicó un informe explosivo del investigador independiente Richard McLaren, en el que se acusa a Rusia manipular muestras antidoping y tapar positivos con ayuda estatal y de los servicios de inteligencia.

Un punto clave en la decisión del COI será estudiar "opciones legales" para implementar una exclusión completa de forma que no choque con los derechos individuales de los deportistas limpios y que nunca estuvieron bajo sospecha, que podrían iniciar juicios contra la entidad olímpica.