Equipo de clavados festeja a cinco años de las medallas olímpicas

Iván García, Germán Sánchez, Alejandra Orozco y Paola Espinosa recordaron su gloria olímpica en Londres

Guadalajara

Siguen igual de humildes. No los cambia ni el oro, la plata o el bronce. A cinco años de que lograron sus medallas olímpicas en Londres, Iván García, Germán Sánchez, Alejandra Orozco y Paola Espinosa, ya integrada totalmente al equipo de Jalisco, celebraron con sus profesores, compañeros de la selección del CODE y hasta los juveniles de clavados, el primer lustro de la obtención de las medallas en Inglaterra.

La fiesta fue con tacos al vapor, refrescos, aguas frescas, pasteles y flanes a unos metros de la fosa de clavados y en los pasteles estaba el número 5 en alusión a los años que han pasado desde su proeza.

De hecho de esos niños que fueron, ya son unos hombres y es que Iván García y Paola Espinoza están por dar a luz a Ivana, quien será la primera hija de esta pareja de clavadistas. Paola se dice feliz por este nuevo reto en su vida como mamá.

"Yo creo que no pasa de una o dos semanas, estoy muy cerca, han sido días pesados, me canso demasiado. Iván y yo la esperamos con muchas ansias, ya la queremos conocer, estamos desesperados por tenerla en brazos".

Paola desea volver pronto a los planos profesionales, pero sabe que primero debe recuperar su peso hasta antes del embarazo y después ponerse a las órdenes del Profe Iván Bautista, quien será su entrenador ya en Jalisco.

"El plan previsto con el profesor Iván Bautista sería regresar más o menos en octubre, empezar una preparación física, desde Juegos Olímpicos no la tengo, acoplarme a eso, bajar de peso. Mi entrenamiento sería totalmente distinto, me dedicaría al trampolín, en octubre pretendo empezar, intentar ir al Selectivo, estar en Centroamericanos, ese sería el objetivo del próximo año, ir poco a poco".

Las metas de Paola es aspirar a otro ciclo olímpico, pero sabe que es empezar desde cero, que anhela ir a sus quintos Juegos Olímpicos, pero que para lograrlo tendrá que entrenar mucho después de que nazca su hija.

"Por supuesto, para eso estoy de regreso, la meta de un deportista olímpico es una medalla olímpica, sabemos que es un proceso y que hay que ir poco a poco. El objetivo principal es una tercera medalla olímpica, me encantaría que Ivana viera a su papá y su mamá".

Un aspecto que tiene motivada a Paola es el descanso, pues dice que tenía 23 años de la misma rutina, entrenando donde mismo y que eso la llegó a cansar y que ahora en Jalisco, está disfrutando este año sabático que está teniendo por su embarazo.

"Por supuesto, llevaba cuatro Juegos Olímpicos sin descansar, sin ninguna competencia, estuve al pie del cañón durante muchísimos años, 23 años de mi vida haciendo el deporte, ahora valoras muchas cosas de la vida. Tengo sueños como mujer, ser madre, formar mi familia, te vuelve más sensible ser mamá. Si Ivana se cae me va a doler, me vuelve más sensible".

'Pollo' vuelve con todo a final del año

Por su parte, el 'Pollo' García, quien también logró medalla de plata desde la plataforma de 10 metros haciendo pareja con Germán Sánchez, señaló que ya está trabajando fuerte para volver a las competencias, luego de las operaciones en ambas rodillas que le realizaron en el pasado mes de marzo en Nueva York.

"Estoy tirando desde casi hace más de un mes. Lo bueno es que ya estoy yendo al Gimnasio a hacer una preparación más fuerte, estoy haciendo todo el cuerpo. Al cien por ciento para tirar yo creo que a finales del año".
¿Qué metas vienen para ti?

"A mediano plazo sería Centroamericanos y el Campeonato Mundial, a largo plazo los Panamericanos y los Olímpicos"

Ahora que vienen los selectivos nacionales el Pollo García dice que espera que les den trato igual pese a que ellos siguen entrenando en Jalisco y no en el Comité Olímpico México.

"Desconozco la forma de Selección (a Centroamericanos), no queremos que se nos regale nada, queremos ganarnos las cosas. Estamos esperando que salga la convocatoria y la forma de Selección".

SRN