Crece la esperanza para clavados de altura olímpicos

En julio, el COI tomará la decisión final si los clavados de altura entran o no al programa olímpico de Tokio 2020; la FINA ha hecho la petición oficial.

Jonathan Paredes, Sergio Guzmán y Adriana Jiménez
Jonathan Paredes, Sergio Guzmán y Adriana Jiménez (Especial)

Ciudad de México

La Federación Internacional de Natación (FINA) ha solicitado oficialmente al Comité Olímpico Internacional (COI) que se incluya a los clavados de altura en el programa olímpico de Tokio 2020, y el consejo directivo del COI dará su determinación final en la reunión que sostendrán en julio.

Esto ha sido una noticia que ilusiona a quienes practican este deporte, como es el caso de Jonathan Paredes y Adriana Jiménez, quien recientemente logró el oro en la Copa del Mundo.

"Es una noticia que ha alegrado y que sin duda ha traído muchas esperanzas a todos los clavadistas de altura, debido a que nosotros somos parte de esa generación que nos retiramos sin pensar más en el sueño olímpico, y ahora hay gente de más de 42 años que vuelve a pensar en ello", declaró Paredes.

Por su parte, Adriana mencionó que ya es momento de que se tome en cuenta a este deporte en Olímpicos ya que el nivel competitivo ha subido constantemente,

"Soy la más feliz de haber recibido esa noticia ya que ser una atleta olímpica es el sueño de cualquier deportista. A parte de ser un deporte muy completo, es un espectáculo para los espectadores ya que se disfruta ver mucho esas competencias. Por lo tanto, tenemos mucha posibilidad de ser un deporte olímpico y espero que así sea porque traería cosas buenas para toda la comunidad de los clavados de altura", dijo

Sin embargo, el único obstáculo que tendrían los clavados de altura es que no cumplen con un requisito que establece la carta olímpica, el cual es que los deportes son incluidos al programa olímpico cuando son deportes practicados ampliamente por hombres en al menos 75 países y en cuatro continentes, mientras que por mujeres debe haber la participación de al menos 40 países y en tres continentes.

"En la Copa del Mundo pasada compitieron 23 hombres de diferentes países pero hay muchos más que practican este deporte, en tanto, que en mujeres participamos 13 pero al igual hay más atletas que lo realizan. Los clavadistas de altura para ser parte de eventos internacionales deben de cumplir con ciertos requisitos, como tirar ciertos clavados y salir a salvo, por lo tanto, si ven algún titubeo de alguien le dan mayor tiempo para que se prepare. Así que ahora no somos muchos, la verdad, no somos 50 o 60 en el mundo, por lo tanto, esperamos que se una más gente y que mejor que mexicanos", explicó Jiménez.