Clavadistas mexicanos, por siete plazas olímpicas

México desea tener equipo completo en Río 2016, y la justa mundial en Brasil es la oportunidad para conseguirlo

Van por plazas para Río 2016
Van por plazas para Río 2016 (Especial )

Ciudad de México

Los clavadistas dejarán de lado no poder representar a México y la contingencia que hay en Brasil por el virus Zika, ya que la meta es buscar las siete plazas en la Copa del Mundo de Río de Janeiro y así llevar, por primera vez, equipo completo a una magna justa, desde que los sincronizados entraron al programa olímpico en Sídney 2000.

México ya cuenta con cinco boletos a Río 2016, luego de que en los Panamericanos de Toronto se lograron dos plazas con Paola Espinosa, en la plataforma, y Rommel Pacheco, en el trampolín; mientras que en el Mundial de Kazán se alcanzaron tres con Germán Sánchez e Iván García, en la plataforma sincronizada; Iván García y Jonathan Ruvalcaba, además, en la plataforma individual.

Para este viernes, los primeros en entrar en acción serán las parejas conformadas por Paola Espinosa y Alejandra Orozco, en la plataforma sincronizada, además de Rommel Pacheco y Jahir Ocampo en el trampolín sincronizado.

Espinosa y Orozco buscarán retomar el camino en esta Copa del Mundo ya que, después de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, no han vuelto a lograr nada trascendental. Las clavadistas estuvieron trabajando juntas en la Ciudad de México desde septiembre del año pasado, luego de que en el Mundial se quedaron a un paso de lograr la plaza olímpica.

"Tengo muchas ganas de ya salir a competir. Tengo mi pase en el individual, pero me falta el boleto para la prueba de sincronizados y que justo es el primer día de competencias, por lo que Alejandra y yo estamos emocionadas, primero de conseguir ya esa plaza que tanto deseamos para los Olímpicos, y en segunda por el hecho de competir en la sede donde será la justa olímpica te hace ilusionar y soñar", mencionó Espinosa.

Por su parte, Pacheco y Ocampo buscarán consolidar con ese pase el buen camino que han tenido el año pasado tras haber logrado el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto y subir al podio en algunas fechas de la Serie Mundial.

"Es un equipo de varias generaciones y México es referente en los clavados, por eso estamos aquí, yo creo que nos va a ir muy bien en esta competencia", dijo Pacheco.

Las otras cinco plazas que busca México en este certamen son: dos en el trampolín individual femenil, donde Dolores Hernández y Melany Hernández pelearán esos lugares; una en el trampolín varonil con Rodrigo Diego; una en plataforma individual, donde Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez lucharán por esa plaza y, finalmente, otra en el trampolín sincronizado femenil con Dolores y Arantxa Chávez.

Cabe resaltar que en la competencia solo hay cuatro lugares disponibles en cada una de las pruebas sincronizadas, ya que tres se eligieron en el pasado Mundial y uno al país sede. En la plataforma sincronizada femenil participarán 10 parejas, mientras que en el trampolín sincronizado varonil lo harán 20.