Claudia Téllez: del hockey de ruedas, al hielo profesional en Canadá

La seleccionada nacional se convirtió en la primera jugadora mexicana en participar con un equipo de la CWHL

Claudia Téllez, jugadora mexicana de hockey sobre hielo
Claudia Téllez, jugadora mexicana de hockey sobre hielo (Karen Morán)

Ciudad de México

Claudia Téllez es la estrella del Tri de hockey femenil, la más aplaudida a las afueras de los vestidores del Icedome tras la victoria ante Turquía, la gente esperaba felicitarla y conocer que hay detrás de la careta que porta el jersey número siete; la prensa, por supuesto, ansiaba preguntar ¿cómo había sido su llegada al hockey profesional?, pues más allá de toda la mística que rodea al equipo, Téllez brilla por si sola.

Claudia es la primera jugadora mexicana que consigue llegar a un equipo profesional y es el gran ejemplo de este grupo que inicia su camino rumbo a unos Juegos Olímpicos. Hace cuatro años, luego de ver que no había más futuro para ella, Claudia dejó los patines sobre ruedas y el deporte que había practicado por años para comenzar el sueño que hoy se está cumpliendo poco a poco.

"En algún momento pensé (en retirarme) cuando ya no había nada en ruedas, de pronto llega Joaquín de la Garma y nos platica esta idea loca de llegar a unos Juegos Olímpicos, desde chiquita ese era mi sueño, yo pensaba que no se podía, y de pronto llega Joaquín y dice oigan vénganse para acá, vamos a echarle ganas cuatro años, pues hay que intentarlo", menciona.

El camino no ha sido fácil, sin embargo Téllez tiene una filosofía, "se trata de vivir el camino, voy a un objetivo pero hay que vivirlo con intensidad, tomando bien las cosas malas y las cosas buenas", ¿Qué si ha cumplido su objetivo? Claudia sonríe y menciona: "es un sueño hecho realidad , lo busqué, seguí trabajando, me abrí camino yo sola, con ayuda de mis compañeras obviamente y de mis entrenadores ya que sin ellos no hubiera subido el nivel, entonces estoy muy orgullosa y esto es para México".

Actualmente Claudia Téllez, al igual que sus compañeras, vive en las insalaciones de la Conade. Dejó su trabajo y su hogar en Guadalajara, vive gracias a una beca deportiva y dedica el 100% de su tiempo al hockey. Los últimos tres años ha viajado junto al equipo a campamentos de preparación en Toronto y a torneos en Calgary, fue entonces donde inició el contacto con el Inferno, equipo de la Liga de Hockey Femenil de Canadá (CWHL).

"Yo ahorita estoy como reserva, el equipo me trato bastante bien, están impresionados porque haya una mexicana, una latina. Espero en un mes mes y medio irme a Calgary, yo sigo en con México pero sigo con mi preparación para poder debutar en algún momento".

A pesar de aún no encontrarse en el primer equipo Téllez no desespera y no piensa más que en continúar trabajando, es claro que para ella no hay otra forma de conseguir las cosas. "La idea es que yo debute para el próximo año y tenga un tiempo de preparación en esta temporada, pero no se descarta la posibilidad de que alguien se lesione".

Al ser cuestionada sobre el nivel de las canadienses, Claudia no oculta su admiración "¡Son diosas! ¿Por qué me quedé? me dijeron fue el compromiso, la competitividad y que no me rindo. Es complicado, la verdad es que jugando con ellas es una velocidad impresionante, entonces me tocaba hacer el trabajo sucio de llegar a bardas, de ponerme enfrente de la portería y que me pegaran, eso le gustó a los entrenadores y me dijeron sabes qué tienes futuro, eres reserva síguete preparándote".

A pesar de lo anterior Claudia no olvida el objetivo principal: asistir a unos Juegos Olímpicos, está consciente de que "cada etapa que se avance será tres veces más complicada", pero ella sabe que México "tiene las ganas de crecer, tiene las ganas de trabajar" y al igual que sus compañeras, está "abriendo paso en el hockey".