“Serán los Juegos más vistos en Latinoamérica”: Aboumrad

Loa aficionados podrán seguir con detalle su deporte favorito en Claro Sports, es una oferta que incluye programas y especialistas

José Aboumrad, director de Claro Sports
José Aboumrad, director de Claro Sports (Iván López )

Ciudad de México

Los Juego Olímpicos traerán consigo incontables sorpresas tanto para los deportistas, como para los aficionados que tendrán los ojos puestos en Río de Janeiro por los próximos días. Pero sobre todo, en México, la mayor sorpresa buscará darla el nuevo propietario de los derechos de este evento, Claro Sports, que presume que ofrecerá una experiencia sin precedentes a través de su multiplataforma digital, la cual promete mantener a toda Latinoamérica conectada a cada minuto durante el desarrollo de la justa veraniega. De esto y más platicó en entrevista para La Afición, José Aboumrad, director general de Claro Sports.

Claro Sports tiene preparada una gran oferta para los aficionados en Río 2016, ¿cómo surge este proyecto?

Hace tres años América Móvil adquirió los derechos para el ciclo olímpico, para 17 países de América Latina en todas las plataformas, ahí tomamos la decisión de vender algunos a otras cadenas como ESPN, Fox Sports y otras plataformas, y principalmente en Claro Sports. En Claro Sports tenemos cuatro canales que van a cubrir a todos los deportistas latinoamericanos, en cada país haremos coberturas especiales de los atletas locales y luego tenemos una oferta en la parte digital muy importante, en la que vas a ver más de 3 mil horas narradas en español de todas las competencias con especialistas muy importantes.

Van personajes de talla mundial como Javier Sotomayor en atletismo, Sylvia Poll en natación, Fernando Platas en clavados, Alejandro Cárdenas también en atletismo, Leonardo Lavalle en tenis, entre otros, entonces vas a elegir qué ver; podrás decir 'solo quiero ver box', pero al mismo tiempo alguien en tu familia quiere ver el futbol, esgrima o gimnasia y lo puede hacer en demanda o en vivo, a través de internet, ya sea con la app o por clarosports.com y de manera gratuita.

¿Cuáles son los objetivos que se han planteado en estos Juegos Olímpicos? ¿Hasta dónde quieren llegar con esta cobertura?

Tenemos dos objetivos primordiales: Uno, que los Juegos y los atletas sean las estrellas, que le demos el valor apropiado a los Olímpicos, al esfuerzo de los atletas, a lo que han hecho toda su preparación para llegar ahí, que no necesariamente si ganas una medalla eres triunfador, porque mucha gente piensa que si no es oro, ya no eres bueno, pero quedar entre los ocho del mundo en la disciplina que sea o en los primeros 16 es un gran logro, y tendríamos que darle el peso a eso.

3,600 MILLONES de personas se espera que sigan las incidencias de estos Juegos a través de la televisión alrededor del mundo, cifra similar a Londres 2012.

Y, por supuesto, el otro, que es un reto ambicioso: que sean los Olímpicos más vistos en Latinoamérica, es lo que queremos y lo vamos a lograr, que lleguemos al mayor número de personas, que tengan la posibilidad de ver a estos grandes atletas y a este gran espectáculo que será Río 2016.

Claro Sports ya ha tenido los derechos de otros eventos, como los Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 y los Panamericanos de Toronto 2015, ¿es este proyecto el más ambicioso?

Sí, por mucho, es muy grande, es para 17 países, la audiencia a la que vamos es de 400 millones de personas, les queremos dar la posibilidad de verlos, que pueda escoger qué ver; antes no podía hacerlo de esta manera, pero ahora tú eres el programador, decides a qué hora y dónde los ves, en tu celular, en tu tableta, y con el huso horario de Brasil nos lleva a que vas a estar en tu ofi cina.

¿Qué representa para ti que después de Brasil ya espera los Juegos Olímpicos tanto tiempo tengamos la oportunidad de un tercero que nos pueda presentar esta oferta?

En México los Olímpicos se van a ver en el Canal 22, en el Canal 11 y en la red nacional, esto también le da la posibilidad a mucha gente que no tiene el tiempo o no está con la parte móvil, de disfrutar (Río 2016) en televisión abierta, entonces, no es quién los tenía (los derechos de transmisión). Lo que está muy claro es lo que queremos hacer, estamos invirtiendo para darle a esta gente la posibilidad de ver las competencias, antes por la tecnología no se podía; invertimos en gente, en esfuerzo, en tiempo y en las plataformas para que todos puedan tener esta posibilidad, solo con acceso a internet o en tu canal de televisión abierta los puedes ver, el reto ahí está, que la gente sepa que es gratis.

¿Qué tan grande será ese esfuerzo humano, para la cobertura y transmisión de Río 2016 por Claro Sports?

Se va a movilizar a una gran cantidad de personas, casi 250, porque todo se va a realizar desde Río, no vas a escuchar una narración que no sea desde el lugar del evento, desde los estadios en vivo, la mayoría en donde están participando por supuesto los mexicanos, y todos nuestros compañeros de Latinoamérica; el esfuerzo es muy importante, porque tenemos que estar ahí para sentir los Juegos y que los deportistas también se acerquen a nosotros y puedan hablar con su público.

Además de seguir las competencias en todas sus plataformas, ¿me podrías hablar de sus programas especiales?

En el de la mañana vas a estar tú (Jackie Félix) con Víctor Delgadillo Shaggy y Paola Longoria, que es la representante más importante del deporte mexicano, el raquetbol no es olímpico, pero en los Panamericanos, Centroamericanos y Campeonatos Mundiales nos da satisfacciones cada fi n de semana.

En la tarde van a estar María José Rojas, que tiene experiencia desde Sochi 2014, y Alejandro Reyes, que también es una persona que conoce muchísimo de deporte.

En la noche tenemos una gran oferta, en donde Javier Solórzano estará liderando a todo el equipo, con Bernardo de la Garza y Alberto Lati como la parte deportiva muy importante, luego derivarán varias secciones de diversión y entretenimiento sano ligadas al deporte, muy enfocado a llevar gente interesante a hablar de los eventos históricos que se darán en Río, de cómo se hacen los Juegos, un poco el detrás de cámaras, del escenario político que se vive en Brasil.

Eso lo queremos abordar en este programa, en el que vamos a tener sorpresas para conocer la cultura que hay en Brasil y el vínculo que tenemos, porque somos los únicos países latinoamericanos que hemos hecho unos Juegos.

306 EVENTOS deportivos de 42 disciplinas se llevarán a cabo durante la justa veraniega de Río de Janeiro, previstos del 5 al 21 de agosto.


Toda esta combinación bajo un mismo paraguas que se llama: Río Suena, el nombre de los programas en su edición matutina, vespertina y nocturna, en los que buscaremos dar esa visión del Brasil y de Río de Janeiro que no se vio en el Mundial (2014) y que queremos mostrar desde el ángulo de la música, el arte y el deporte.

¿Después cómo van a superar este proyecto de Río 2016?

Me gustaría mencionar que también daremos cobertura a los Paralímpicos, tenemos muy claro que en México son muy importantes, así que también haremos la cobertura y transmisión y después nos sentaremos a evaluar. Estamos creciendo de manera muy importante, tenemos futbol, nos estamos expandiendo por esos rumbos, el boxeo es muy importante, también tenemos automovilismo y queremos entrar en otros deportes, seguiremos con proyectos de este tipo.

¿Cuál es la percepción sobre la delegación mexicana y la expectativa que tienes de la participación en Río?

Vamos a tener una muy buena actuación en los dos, tanto en Olímpicos como en Paralímpicos, nunca habíamos calificado tantos, entonces quiere decir que vamos a estar bien colocados, aunque veo difícil superar lo de Londres 2012 (siete preseas), donde tuvimos muy buenas actuaciones, pero hay que darle el mérito también a aquellos que si bien no logran medallas, logran sus mejores tiempos.

Porque también tenemos que comparar la preparación que tiene un país contra otro, estamos viendo el caso de Rusia ¿cuántas medallas pudo haber ganado otro país si no hubiera casos de dopaje? Entonces, hay que darle ese beneficio a cada atleta, dónde está y por qué está ahí.