Retan a ciclistas a recorrer ruta por mina y puente de Ojuela

La cuarta carrera del Serial 2017 denominada "En Busca de las 40 Recuas", tendrá un recorrido especial por el municipio de Mapimí, el próximo domingo 18 de junio.

Se realizará la cuarta carrera del Serial de Ciclismo 2017 denominada "En Busca de las 40 Recuas", en Mapimí.
Se realizará la cuarta carrera del Serial de Ciclismo 2017 denominada "En Busca de las 40 Recuas", en Mapimí. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Laguna MTB en coordinación con el municipio de Mapimí, Durango, están organizando la cuarta carrera del Serial 2017 denominada "En Busca de las 40 Recuas", que llevará a cabo el domingo 18 de junio con una ruta única que cruza el puente colgante de Ojuela y la mina.

Julio Pérez, director de Laguna MTB, presentó la convocatoria en presencia de Miguel Campa de Cannondale, así como Alonso Blancas Córdova, director de Salud de Mapimí, quien asistió en representación de la alcaldesa Norma Judith Marmolejo, además de Luis Iglesias Montes, presidente del Comité del Puente de Ojuela.

Esta es una ruta muy singular de ciclismo de montaña, que tendrá como punto de salida y meta la Plaza de Armas de Mapimí, donde se dará el banderazo a las 9:00 horas para enfilarse hacia el puente colgante, para lo cual harán un ascenso de 7 kilómetros, que es la parte más demandante de la competencia.

Una vez en la cima llegarán a la parte más emocionante al cruzar el puente colgante construido en 1892 que cruza un barranco de 95 metros de profundidad y cuya distancia de extremo a extremo es de 318 metros y un ancho de 1.80 metros.

Habrá competencias para niños alrededor de la Plaza de Armas, en categorías de 8-10 años y 11-13 años. Se espera asistan entre 180 y 200 ciclistas.

Uno a uno cruzarán los ciclistas, los organizadores afirman que es seguro hacerlo pedaleando, y luego entrarán a la mina, por lo tanto, se está requiriendo a todos los ciclistas que lleven su lámpara.

Pasarán por el museo que hay en el interior, subirán escalones y saldrán por el otro extremo, para realizar un descenso emocionante por veredas, lo que demanda habilidad y destreza, pero que es viable para que los principiantes se mantengan sobre la bicicleta.

Julio Pérez explicó que es una ruta que requiere de más manejo técnico y con un interesante nivel de dificultad, con 800 metros dentro de la mina, pero viable para todo corredor.

Indicó que las inscripciones están disponibles en todas las tiendas de bicicletas de la región, el costo es de 350 pesos, pago que da derecho al ciclista a medalla, abastecimiento en toda la ruta, playera para los primeros inscritos, coctel de frutas en la meta y servicio de primeros auxilios.

Las categorías Elite, Avanzados, Master, Principiantes y Juveniles harán un recorrido de 30 kilómetros, los Pre MTB tendrán meta cruzando la mina, así que sólo recorrerán 13 kilómetros.

Luis Iglesias comentó que la mina está renovada y los tiros fueron cubiertos, por lo que no existe peligro en su interior.

Por lo pronto, este domingo se hará un reconocimiento de la ruta sólo para inscritos. Es necesario pagar una cuota de 50 pesos para el sostenimiento de las instalaciones del puente colgante y la mina.

JFR