Levantan la mano para el Premio Nacional de Deportes

Entre toda la baraja de deportistas con oportunidad de llevarse el galardón deportivo entregado por el gobierno federal, estos son los que parten con mayor posibilidad

Rosario Espinoza, Germán Sánchez, Amalia Pérez y Javier Hernández
Rosario Espinoza, Germán Sánchez, Amalia Pérez y Javier Hernández (Imago7)

Ciudad de México

Javier Hernández es el único futbolista que este año puede competirle en la carrera por el Premio Nacional de Deportes a los múltiples medallistas que dejaron las ediciones de Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este año.

Conoce los perfiles de algunos de los principales candidatos al galardón:

JAVIER HERNÁNDEZ

Para este año son pocos deportistas mexicanos que hayan tenido una temporada exitosa. Uno de ellos es el futbolista Javier Chicharito Hernández, quien llegó en 2016 a los 101 goles en Europa; además, la temporada pasada, el deportista jalisciense tuvo su mejor cuota goleadora con el Bayer Leverkusen con 26 tantos.

Por su parte, Roberto Osuna, de los Azulejos de Toronto, en 2016, jugó su segunda temporada en MLB y con tan solo 21 años de edad, logró 36 salvamentos para así llegar a 56 en su carrera deportiva, con lo que ya es el cuarto mexicano con más rescates en la historia de las Grandes Ligas.

MARÍA ESPINOZA

La taekwondoín logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, dentro de la categoría de más de 67 kilogramos, y ello le representó a la sinaloense la tercera presea olímpica en su carrera deportiva, después del oro obtenido en los Juegos de Pekín 2008 y el bronce de Londres 2012.

Además, a finales del año pasado obtuvo la medalla de plata en el Grand Prix final realizado la Ciudad de México, y por si fuera poco, en julio de este año alcanzó a ubicarse en el primer sitio del ranking olímpico y con ello llegó a la justa olímpica de Brasil como la máxima favorita.

GUADALUPE GONZÁLEZ

En este 2016, la marchista ha estado constantemente en el podio internacional. Primero en el circuito de Chihuahua, en marzo, obtuvo el oro en los 20 kilómetros y con ello se volvió bicampeona del evento. Dos meses después, logró la medalla de plata en la Copa del Mundo realizada en Roma, pero a finales de julio la presea se convirtió en oro después de que la china Liu Hong (ganadora del evento) diera positivo en un control antidopaje.

En su mejor resultado, en agosto, la mexiquense se colgó la plata en los 20 km de los Olímpicos de Río de Janeiro, lo cual significó la primera medalla para la marcha femenil de México.

GERMÁN SÁNCHEZ

El clavadista ha estado nominado en varias ocasiones para el Premio Nacional de Deportes, lo estuvo en el 2012 después de que logró la plata en los Olímpicos de Londres junto con Iván García, y también el año pasado tras ganar la presea en el Campeonato Mundial de Rusia, sin embargo, esas nominaciones se quedaron en solo un intento por obtener ese honor.

Ahora, Sánchez es una carta fuerte para ser reconocido con este premio luego de haber conseguido la presea de plata en los pasados Juegos Olímpicos y la diferencia a las demás nominaciones es que esta vez el triunfo fue de manera individual, en plataforma.

ISMAEL HERNÁNDEZ

El pentatleta sorprendió a propios y extraños al ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Sin embargo, Ismael aseguró que este resultado en Brasil no fue obra de la casualidad, sino que fue producto de los intensos años de trabajo y que existía un plan de entrenamiento para lograr el resultado.

Además, en las Copas del Mundo de este 2016, el mexiquense obtuvo resultados destacados, como el quinto lugar en la fecha de Río de Janeiro y la novena posición en Estados Unidos, que representó ya la final de las Copas. El pentatleta ocupa actualmente el sexto sitio en el ranking mundial.

MISAEL RODRÍGUEZ

El boxeador chihuahuense consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, luego de ganar tres peleas en la categoría de menos de 75 kilogramos, una de ellas por default. Con ello, el púgil terminó con una sequía que tenía el boxeo nacional en el podio olímpico, ya que desde la edición realizada en Sídney 2000, con Cristian Bejarano, no se lograba otra presea.

El pugilista amateur consiguió su pase a la justa olímpica en el torneo Preolímpico que se celebró en marzo en Argentina, donde el atleta avanzó con contundencia a la final para así obtener el derecho de asistir a Río.

AMALIA PÉREZ

De los cuatro atletas paralímpicos que lograron oro en la justa de Río de Janeiro, Amalia Pérez podría ser quien lleve más ventaja, luego conseguir su tercera presea dorada y su quinta medalla en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, además de que en esa edicion se subió a lo más alto del podio con todo y nuevo récord mundial.

Sin embargo, el judoca Eduardo Ávila también podría lograr ese honor, después de obtener su segunda medalla dorada en los Paralímpicos y la tercera en su historial de los Juegos Paralímpicos, además ha sido una figura nacional e internacional en este deporte, por lo que es un fuerte candidato.