Chess Boxing, la combinación inteligente entre ajedrez y boxeo

Desde el 2005 se implementó este deporte donde los participantes deben controlar la adrenalina de un combate cuerpo a cuerpo para lograr un jaque mate antes que el rival

Boxeador celebra su triunfo en tablero de ajedrez
Boxeador celebra su triunfo en tablero de ajedrez (chessboxing_official)

Ciudad de México

La primera idea de un deporte en el que se combine la fortaleza del boxeo con la inteligencia de una partida de ajedrez fue en 1992, en las páginas un comic ilustrado por Enki Bilal; 13 años después, en 2005, este rarísimo concepto pasó de la ficción a la realidad.

El Chess Boxing es regulado por la Organización Mundial de Ajedrez Boxeo (WCBO), y cuenta con reglas sencillas pero que requieren de máxima concentración para no ser noqueado o derrotado por un jaque mate.

El combate consiste en once rounds encima de un ring, donde alternan el pugilismo con el tablero de peones y alfiles. Los retos de ajedrez se dividen en episodios de 4 minutos, mientras que el contacto físico dura 180 segundos. Ambos tienen un minuto de reposo entre cada episodio.

Según la WCBO Hay tres formas de que un participante obtenga la victoria, ya sea por nocaut, jaque mate o deliberación del juez.