Lista fase uno del Circuito Laguna 2017 de Charrería

La actividad arranca mañana a las 20:00 horas con un jaripeo, tomarán parte los equipos Compadres de Jiménez, Regionales de Santiago, Nuevo León y Rancho El Trébol.


Este jueves comienza la fase uno del Circuito Laguna 2017 de Charrería.
Este jueves comienza la fase uno del Circuito Laguna 2017 de Charrería. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

La Asociación de Charros de La Laguna tiene todo listo para arrancar este jueves con la primera fase del Circuito Laguna 2017, en el Lienzo Charro 'La Laguna'.

Jesús Aceves, vocero de esta agrupación, dio a conocer que en esta segunda edición del torneo, se realizarán cuatro fechas eliminatorias, además de una fecha para semifinales y la gran final.

La escaramuza participará después de la suerte de terna en el ruedo o al término de los pasos de la muerte.

La actividad arranca este jueves a las 20:00 horas con un jaripeo, donde tomarán parte los equipos Compadres de Jiménez, Regionales de Santiago, Nuevo León, así como Rancho El Trébol.

El viernes habrá dos competencias, la primera a las 16:00 horas con los equipos La Laguna 'B', Laguna 'Oro' y Hacienda Tierra Blanca.

La segunda charreada comenzará a las 20:00 horas y las escuadras que entrarán en acción son El Fraile, Nuevo León, La Purísima, Durango y Pura Sangre, Coahuila.

Para el sábado 28, a las 11:30 horas dará comienzo la cuarta charreada del evento, con los equipos Cañón de Huajuco, Santa Paulina y Rancho San Rafael.

A las 16:00 horas estarán Charros de Santo Cristo, Coahuila, Santa Rosa de Lima y Rancho Corona.

Cierran la jornada Charros de Saltillo, Universidad del Atlántico y Norteña de Reynosa, a las 20:0 horas.

Para el domingo a las 12:00, Cuauhtémoc, Nuevo León, entrará en acción junto con Hacienda El Rosario y Charros de Gómez Palacio.

A las 16:00 horas estarán los equipos Misión de Guadalupe, Chihuahua, Rancho El Porvenir y El Potrillo, Durango.

Se calificarán todas las suertes conforme al reglamento vigente de la Federación Mexicana de Charrería, A.C. y los jueces contarán con circuito cerrado de televisión en la semifinal y final.

Se permite hasta 2 charros por equipo para limpiar las colas de los toros, obligados a hacerlo cuando el charro esté en la imaginaria y no cuando ya esté en suerte y el toro encajonado para salir. Se correrá tiempo para abrir la puerta al entrar el toro al devolvedero.

La escaramuza participará después de la suerte de terna en el ruedo o al término de los pasos de la muerte.

El ganado caballar y vacuno deberá cubrir el peso que indica el reglamento y su manejo en los corrales estarán a cargo del Comité Organizador, por lo que se prohíbe estrictamente la entrada a cualquier persona no autorizada.

Será un mínimo de 3 yeguas para la suerte de piales y correrán todas en cada charreda, más una de repuesto.

El ganado vacuno se correrá una hora antes de cada competencia con los equipos que se encuentren presentes. Se ofrecerán 10 toros, de los cuales se cortará uno quedrado, este para reserva y se harán tres lotes de tres toros para colas y un equipo deberá colear los tres lotes en su charreada.

El viernes habrá dos competencias, la primera a las 16:00 horas con los equipos La Laguna 'B', Laguna 'Oro' y Hacienda Tierra Blanca.

Los toros de reparo se sortearán en el orden que entren a los cajones y no serán de los mismos que se hayan coleado.

El ganado caballar para jineteo de yegua, manganas a pie, manganas a caballo y paso de la muerte, serán proporcionados por cada equipo participante.

Cada equipo charro tendrá derecho a traer máximo 5 yeguas para las manganas, jineteada y el paso de la muerte a emplearse como lo decida el equipo a sabiendas que la yegua de la jineteada será la misma del paso de la muerte.

Para la final pasarán los seis equipos que empezando de cero hayan conseguido la mayor cantidad de puntos en las semifinales. De igual forma partirán de cero para sacar al campeón del circuito.

Jesús Aceves destacó el buen ambiente que se tiene en cada charreada y eso atrae a los equipos de otros puntos del país.

JFR