Llegan Olimpiada y El Nacionalito

Las fuerzas básicas de la charrería federada se preparan para participar en los próximos meses en dos de sus eventos nacionales de mayor relevancia, en los que buscarán hacer historia.

La Olimpiada Nacional, con verdadero espíritu olímpico
La Olimpiada Nacional, con verdadero espíritu olímpico (La Afición )

Ciudad de México

Por tercer año consecutivo, la charrería forma parte del programa oficial de la Olimpiada Nacional. Este año, del 1 al 7 de junio, las diferentes categorías de las fuerzas básicas de nuestro deporte nacional se darán cita en el lienzo Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, para demostrar su maestría como los grandes, con un verdadero espíritu olímpico, respetando los principios que marcan la cultura y la educación deportiva a ese nivel.

TE RECOMENDAMOS: Llegan Olimpiada y El Nacionalito (impreso).

El viernes 2 de junio, a las 10:00 horas, será la inauguración oficial, contando con la presencia del presidente de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch), Leonardo Dávila Salinas, con gran parte de su Consejo Directivo, además del Presidente de Unión de Asociaciones Charras (PUA) jalisciense, Germán Sánchez Barba, autoridades estatales y municipales, así como invitados especiales.

Luego, ocho escuadrones de la categoría infantil B se enfrentarán divididos en tres horarios, a las 11:00, 14:30 y 16:00. El sábado 3 será el turno de la categoría juvenil, el domingo 4 y lunes 5 por la mañana entrarán las escaramuzas de la infantil A y B, respectivamente, y por la tarde de esos dos días se consumarán las semifinales de los escuadrones de la infantil B y juvenil, y el martes 6 tendrá lugar la gran final de todas las categorías participantes. Conforme vaya avanzando este importante certamen en este espacio se dará a conocer los equipos y escaramuzas participantes, para que asistan a Rancho Santa María y apoyen a su favorito.

Otro evento nacional de los charros del futuro, el segundo en importancia para la familia charra, es el Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, mejor conocido como El Nacionalito, mismo que en esta edición 25 tendrá como escenario el lienzo Santa Rosa, de Apodaca, Nuevo León, del 17 de julio al 13 de agosto. Hasta el momento no está confirmado el calendario de participación.

CAMPEONATO ESTATAL HIDALGUENSE

La semana pasada, en un abarrotado escenario, se inauguró el 33 Campeonato Estatal Charro Hidalgo 2017 en las instalaciones del lienzo José Velázquez, de San Pedro Huaquilpan, contando con la presencia del gobernador constitucional Omar Fayad Meneses, quien estuvo acompañado de Érick Edgardo Islas Cruz, presidente municipal de Zapotlán.

Así como de Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo del estado, y Lorena Gómez Pineda, directora de Vinculación de la Secretaría de Turismo, entre otros personajes de la política hidalguense, además del Presidente de la Unión de Asociaciones Charras (PUA) del estado, Jorge Chávez Esparza.

En uso de la palabra, Omar Fayad exclamó que la charrería es muy importante para el gobierno de Hidalgo y seguirá apoyándola como hasta ahora, luchando fuertemente para que no sea excluida de las justas olímpicas, ya que es un deporte muy importante, es el nacional y por eso también trabajan de manera continua para lograr que el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2017 se celebre en el estado de Hidalgo, cerrando con broche de oro con el tradicional corte de reata.

Hasta el momento, Charros de Huichapan encabeza la lista de participación con 380 puntos, seguido de Sagrado Corazón con 364, Xicuco Tamsa con 337, la Amando Gil Laguna con 257, la Luis Hernández Ávila con 234, Quinta Montaño con 222, Señores Arrieta con 214, Hidalguense de Tepetilán con 202, Charros de Atotonilco con 172, Caporales de Progreso con 120, y Rancho El Mezquite con 119.

FINAL DEL CAMPEONATO CDMX

Mañana, en el lienzo El Pedregal, se juega la gran final del Campeonato Estatal de la Ciudad de México, con la participación de las mejores seis puntuaciones de la etapa eliminatoria, en la que calificaron El Pedregal Rojo con 358 unidades, Metropolitana Rojo con 329, Dorados de Villa con 328, All Horses C.R.G. con 328, Pedregal Blanco con 294, y La Joya con 290.