El Capitalino en la Rincón Gallardo

Bajo los principios de la Fmch, no se permitió que el PUA capitalino cobrara 15 mil pesos a los finalistas.

El Cuna de la Charrería, sede en 2017
El Cuna de la Charrería, sede en 2017 (La Afición )

Ciudad de México

Los campeonatos estatales continúan su rumbo a lo largo y ancho del territorio nacional; en la Ciudad de México se está llevando a cabo en dos sedes, para comodidad de los equipos participantes.

TE RECOMENDAMOS: El Capitalino en la Rincón Gallardo (impreso).

La semana pasada se inauguró el evento del lienzo El Pedregal, al que asistieron algunas autoridades capitalinas; en cuanto a lo deportivo, hasta el momento El Pedregal Rojo se puso a la cabeza con 358 unidades, dejando en segundo sitio al equipo Blanco, también de casa, con 297. Por lo que corresponde al programa de competencias charras, no se tiene información de los equipos que participarán.

Este día se inaugura el Campeonato Estatal de la Ciudad de México en la sede del lienzo El Bramadero de Aragón, de la Asociación de Charros Carlos Rincón Gallardo, en el que participarán 15 equipos, que en forma sencilla, pero eso sí, con un ambiente festivo, buscarán obtener una calificación de reconocimiento a su esfuerzo y dedicación. A las 12:00 horas entrarán en acción los tres primeros escuadrones con la participación de Villa Dorado, Azcapotzalco Blanco y San Andrés Ahuayucan.

En otro punto, también referente a este campeonato, la semana pasada comenté que el PUA capitalino, Fernando Pascual Islas, quería cobrar 15 mil pesos a cada equipo que tuviera su participación en la Rincón Gallardo y que lograra calificar a la final.

Sin embargo, esta malintencionada pretensión no fue aceptada por la Federación Mexicana de Charrería (Fmch), ya que en propias palabras del secretario general, Roberto Quiroz del Río, va en contra de los principios de unidad, igualdad y transparencia que son plataforma fundamental del Consejo Directivo, que lucha por fomentar a nuestro deporte nacional, y sería una limitante para cualquier equipo participante.

Veracruz es otra entidad que está realizando su Campeonato Estatal, inaugurado el pasado miércoles 26, en el que están participando 23 escuadrones charros, 12 charros completos y nueve escaramuzas, que se están dando cita en el lienzo Andrés Hernández Sosa, de Ciudad Naranjo.

Para hoy, a las 11:00 horas tienen su participación los equipos Rancho San Felipe, Ganaderos de Veracruz y Regionales de Tantoyuca, quienes compartirán ruedo con las escaramuzas Alondras y Flor de Azahar. A las 15:00 horas, Rancho San Raymundo, Llaneros del Savana y Herradura de Jalapa; escaramuzas Regionales de Jalapa, Estrellas de la Huasteca, Estrella de la Huasteca Juvenil, y Alondras Infantil B.

A las 19:00 toca la participación de los charros completos, con Alejandro Islas, Alejandro del Ángel, Rosendo Guzmán y Édgar Badillo. Para mañana se consumará la final; en punto de las 11:00 entrarán los equipos 1, 2 y 3; con la participación de las escaramuzas Flor de María, Rancho Monte Sion y Alondras Infantil A. Y a las 15:00, final con los equipos 4, 5 y 6.