El Nacionalito convoca a pequeños

El evento anual más importante de las fuerzas básicas de la charrería federada se realizará este año en Santa Rosa, en Apodaca, Nuevo León, que será la sede para este gran acontecimiento.

 Pequeños maestros en los piales
Pequeños maestros en los piales (La Afición )

Ciudad de México

En unos cuantos días comienza la justa nacional más esperada por las fuerzas básicas de la familia charra, ya que del 18 de julio al 6 de agosto, los charros del futuro, en sus diferentes categorías estarán participando en el 25 Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, El Nacionalito Nuevo León 2017, con sede en el lienzo Santa Rosa, de Apodaca, donde se programaron 84 escuadrones charros, 65 charros completos y 60 escaramuzas.

TE RECOMENDAMOS: El Nacionalito convoca a pequeños (impreso).

Según la convocatoria, la fecha límite de inscripción fue el pasado 30 de junio; sin embargo, en el calendario de participación aún se pueden observar varios lugares vacíos, así que esperaremos a que el Comité Organizador actualice sus datos, y con ello darles a conocer el programa.

Uno de los requisitos para inscribirse en el evento es haber participado en el primer campeonato de su entidad, y cubrir la cuota de 6 mil pesos para los equipos charros infantil A, infantil B y juveniles; 2 mil para los de diente de leche, y 2 mil 500 para las damas de a acaballo, sin importar la categoría.

Es importante mencionar que este evento fue pactado por el Consejo Directivo anterior, encabezado por Miguel Pascual Islas, quien firmó acuerdos, y por tal motivo el Comité Organizador está cobrando una cuota de inscripción, pero para 2018 por ser evento oficial, será sin aportación económica, ya que fue una de las propuestas de los actuales dirigentes de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch), encabezada por Leonardo Dávila Salinas.

Las infantil A, infantil B, y juvenil de varones, tendrán una final con la participación de los mejores seis escuadrones de cada categoría; para la belleza de a caballo la final será con los primeros cinco lugares de la etapa clasificatoria, y en el caso de los charros completos solo los tres mejores de cada categoría participarán en la gran final.

Las competencias se dividirán en dos charreadas por día, en la que participarán tres equipos en cada horario, ya que en la última charreada se presentarán cinco charros completos.

Del 18 al 29 de julio los horarios de los eventos serán a las 11:00, 15:00 y 18:00; del 30 de julio al 3 de agosto, a las 11:00, 16:00 y 19:00, y en las finales, que se jugarán del 4 al 6 de agosto, a las 10:00, 13:00, 16:00 y 18:00.

Las escaramuzas se presentarán en bloques de 12 agrupaciones, a partir del 30 de julio y hasta el 3 de agosto, en la charreada matutina de las 11:00.

Este evento es el segundo en importancia para la charrería federada ya que es la cantera de los charros del futuro; así que estaremos pendientes para darles a conocer todos los acontecimientos de este magno certamen nacional.

ESTATAL FEMENIL 2017 EN JALISCO

El jueves pasado, en el lienzo Rancho Santa María, de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, inició el Campeonato Estatal Femenil 2017, con la participación de 52 escaramuzas que buscarán llevarse el título de campeonas de su entidad, además de su pase directo al próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro Pachuca 2017, que se llevará a cabo en el lienzo Cuna de la Charrería, del 8 al 26 de noviembre próximos.

Para hoy, a las 12:40 está programada la participación de Alteñitas Pony infantil A, Cihualpilli B, Perla de Occidente, San Francisco, Charra de Obsidiana, Hacienda La Misericordia, Artesanas Rancho El Exilio, Margaritas Juvenil, Rancho San Miguel, Rancho El Herradero, Cihualpilli, Hacienda El Trébol, Artesanas Juvenil y México Mío.

El domingo entran en acción La Concha, Perla de Occidente infantil B, La Grana infantil A, Alazanas de Zapotlán, El Porvenir, Orgullo Tapatío, La Grana juvenil, Aketzalli, Del Encino, Alteñitas de Guadalajara B, Margaritas A, Agua Zarca, Charra de Chapala y Hacienda Vieja.