El Nacionalito tiene calidad

Las fuerzas básicas de la charrería hidrocálida se encuentran en los primeros lugares en cada categoría.

El Nacionalito, con arraigo entre los jóvenes y sus autoridades
El Nacionalito, con arraigo entre los jóvenes y sus autoridades (La Afición )

Ciudad de México

El XXV Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, con sede en el Lienzo Charro Santa Rosa, de Apodaca, Nuevo León, ha dado mucho de qué hablar, porque los pequeños de la familia charra han demostrado ser grandes diestros en el arte de nuestro deporte nacional.

TE RECOMENDAMOS: El Nacionalito tiene calidad (impreso).

Este campeonato, conocido como El Nacionalito, inició el 18 de julio con la presencia del presidente nacional de la charrería, Leonardo Dávila Salinas, quien dio la bienvenida a los congresistas participantes, ya que uno de sus principales objetivos es incentivar, difundir y apoyar a los charros del futuro.

Este evento llegará a su fi n el 6 de agosto con la participación de las fuerzas infantiles, en sus diferentes categorías, y al momento de cerrar esta edición, El Picacho, de Aguascalientes, de la categoría infantil A, tiene el primer lugar con 264 puntos.

En la infantil B, Puente Negro, de Aguascalientes, está posicionado en el primer lugar con 255 puntos, seguido de la selección de Zacatecas, con 245 tantos y El Picacho, de Aguascalientes, con 205; y en la categoría juvenil, los Gavilanes de Jesús María, también de Aguascalientes, se encuentra a la cabeza con 246, y en segundo lugar veremos a Chilchota de la Laguna, de Durango, con 221.

Por lo que toca a los charros completos de la infantil A, Emilio Ramírez, de Nuevo León se anotó 172 puntos, que hasta el momento lo ponen en el primer lugar de la tabla de posiciones, seguido de Rafael Verdia Romo, de Aguascalientes, con 122, y Heraclio Quezada, también de Aguascalientes, con 103 unidades. Aún faltan equipos por participar, así que lo más seguro es que estas posiciones se modifiquen en el futuro.

Por lo pronto para hoy, a las 11:00 horas entra a competir la categoría infantil A por equipos, donde podremos ver la participación de Fortaleza de Ezequiel Montes; a las 15:00 se enfrentarán tres de la infantil B, con la participación de Hacienda La Purísima B, de Coahuila; Nuevo León Oro, y la selección de San Luis.

Por la noche, a las 19:00 horas es el turno de los charros completos de la categoría infantil A, con la participación de Rodrigo Quintero González, del Estado de México; José de Jesús Aceves Padilla, de Jalisco, e Iván Reyes, de Nuevo León. Las competencias continuarán entre semana, con tres horarios diarios, con excepción del lunes que solo serán dos. Así que estaremos al pendiente para dar a conocer los acontecimientos de este evento.

EL EXCELENCIA CHARRA, EN LA NACIONAL

La Asociación Nacional de Charros cobija a los grandes de la charrería federada en la IV Fase del Torneo Excelencia Charra 2017, que arrancó el pasado miércoles 19, misma que fi nalizará el domingo.

Hasta el momento, la primera y segunda posición están ocupadas por Hacienda de Guadalupe A y B, de Nuevo León, con 421 y 402 puntos respectivamente, la tercera posición la tiene el equipo de casa, Valle de Anáhuac, con 357, seguido de Tres Regalos, de Quintana Roo, con 323 bonos.

Este fi n de semana tiene mucha actividad, ya que para hoy, a las 11:00 horas podremos disfrutar de la presencia de Sagrado Corazón, Tres Regalos A, y Rancho Agua Santa; a las 14:00 entran El Roble, La Laguna y Tres Potrillos, y a las 17:00, Charros de Jalisco, Cuenca del Papaloapan y Hacienda Vieja A, y a las 20:00, la belleza de a caballo hace su aparición en la feria de escaramuzas.

El domingo 23 solo habrá dos charreadas, con tres equipos cada una, a las 12:00 y a las 15:30 con la participación de Nacional de Charros, Villa Oro y Regionales de Texcoco, y por la tarde, Morelia Oro, Hacienda Triana y Hacienda Vieja B. Pocas veces llega a la ciudad este tipo de eventos con ese nivel de excelencia, por tal motivo no pueden dejar de ir a disfrutar de nuestras tradiciones, 100 por ciento mexicanas en la Nacional de Charros.