Tlaxcala y La Villa, en grande

Al igual que durante el torneo charro que se llevó a cabo durante la feria de esa entidad este año, el festejo de Escaramuzas promete ser un gran atractivo para el público asistente

La Escaramuza Tlaxcallan, anfi trionas de su feria
La Escaramuza Tlaxcallan, anfi trionas de su feria (Especial )

Ciudad de México

Mañana llega a su fin la Feria de Tlaxcala 2015, donde se ha vivido un gran ambiente de fiesta aderezado con juegos mecánicos, gallos, toros y, por supuesto, el deporte-arte de la charrería, que tiene como recinto oi cial el lienzo charro Adolfo López Mateos, en el que participaron 27 escuadrones charros, destacando dos equipos de Puebla: Hacienda Tamariz, que obtuvo el triunfo con 372 puntos, y Hacienda Tamariz CYM, que quedó en segundo lugar con 342, y el tercer sitio fue obtenido por Charros de Brito, de Tlaxcala, con 310.

*Descarga aquí la versión impresa*

Para el cierre de este torneo de Feria se contó con la presentación de los equipo A y B de Charros Mayores, donde sus integrantes son charros por arriba de los 45 abriles, a los que mi compañero

El Charro Virtual, Óscar López, clasifica en la categoría de Dientes de Pulque; en esta categoría el equipo A logró llevarse el triunfo con 272 tantos y el equipo B logró anotar 249.

Para cerrar con broche de oro, el día de hoy se llevará a cabo la Feria de Escaramuzas, con la participación de 17 grupos de amazonas.

Según el PUA del estado, Claudio Rugarcía, la Feria de Tlaxcala 2015 cumplió con su cometido, ya que el lienzo charro Adolfo López Mateos se vio con muy buena asistencia durante todos los eventos realizados, tanto de público local como de turistas, los cuales lograron darle una gran difusión al deporte de la charrería y haciéndolo el más popular del estado, gracias a que el acceso a los eventos siempre ha sido gratuito.

83 ANIVERSARIO DE LA VILLA

El pasado domingo iniciaron los festejos del 83 aniversario de la Agrupación de Charros Regionales de La Villa, misma que mantendrá su actividad deportiva hasta el próximo domingo 29 de noviembre.

En su Torneo de Aniversario están participando escuadrones charros de diferentes entidades, y hasta el momento el Equipo Charro de la Sebastián Curiel Fragoso, del Estado de México, encabeza la lista con 300 puntos, que lo hizo ganador de una montura por ser la puntuación más alta de la jornada.

Para mañana entran a competir los Charros de Don Braulio, del Estado de México, contra una selección de casa; al término de esta primera charreada se presentará el espectáculo de Tomás Garcilazo, un l oreador de soga que ha dado demostraciones en toda la Unión Americana y que vale la pena presenciar por su gran maestría en este arte. Por la tarde se enfrentarán: Rancho la Cañada, del Estado de México; un equipo de la Asociación Nacional de Charros, del Distrito Federal, y la Manuel Ávila Camacho, también del Estado de México.

Continuando con los Regionales de La Villa, el próximo 14 de diciembre elegirán a su nuevo consejo directivo, para lo cual existen dos candidatos: Eduardo Rodríguez Pavón, socio con una antigüedad de 16 años, y Salvador de la Llata Mercado, quien hace unos días me hizo llegar un comunicado en el que me deja saber que participará en esta contienda, acompañado de sus propuestas de trabajo, en la que sobresale retomar la imagen de competitividad que mantenía La Villa.

Desde mediados de los setentas todos los presidentes en turno han tratado de elevar su nivel deportivo, sin embargo, no ha sido posible debido al divisionismo que existe, así que lo primero que se debe hacer es buscar la unidad entre los socios para lograr el objetivo; desde mi punto de vista esta promesa de campaña está totalmente fuera de la realidad, ya que conocemos la situación que les aqueja.

A decir verdad, la propuesta de campaña de Salvador de la Llata no es muy clara, ya que promete solucionar muchas cosas, pero no explica de qué manera lo hará.

En relación con los nombramientos de su planilla, únicamente menciona quiénes quedarían como vicepresidente, secretario y tesorero; sin embargo, creo que es importante conocer la planilla completa para que todos los socios puedan tomar una decisión que benei cie a su agrupación; lo que sí sabemos es que su esposa, Rosita Padilla, estará colaborando de cerca con él.

Este espacio está abierto para los dos candidatos, e invito a Eduardo Rodríguez y a Salvador de la Llata para que nos digan de propia voz sus propuestas para mejorar a la agrupación de charros federada más antigua de todo México.