En puerta, El Nacionalito y la Olimpiada Nacional

Las fuerzas básicas de la charrería se preparan para participar en sus dos eventos anuales más importantes, que se llevarán a cabo en julio y agosto

Las manganas, especialidad de los grandes maestros
Las manganas, especialidad de los grandes maestros (La Afición )

Ciudad de México

Con gran entusiasmo e interés se espera el XXIV Campeonato Nacional Charro Infantil y de Escaramuzas 2016, mejor conocido como El Nacionalito, que tendrá como sede el Lienzo Charro de Tepatitlán, en el estado de Jalisco; sin duda este evento es el primero de los dos campeonatos oficiales más importantes para las categorías infantiles, que son coordinados y avalados por la Federación Mexicana de Charrería (FMCH).

*Descarga aquí la versión impresa*

El Nacionalito iniciará el jueves 14 de julio y finalizará el 31; la etapa eliminatoria se llevará a cabo en 14 días de intensa actividad deportiva, que se consumará el 28, para pasar a la etapa de semifinales, que se jugarán el 29 y 30, concluyendo el 31 con la final de todas las categorías: Dientes de Leche, Infantil A, Infantil B, para los varones, e Infantil A y B para las escaramuzas.

Así que vamos a dar una cobertura especial a este evento nacional, para informar ampliamente los acontecimientos de la charrería federada de las fuerzas básicas, que ya son una realidad. Otro evento oficial con trascendencia para los charros del futuro es la Olimpiada Nacional, que tendrá lugar del 2 al 8 de agosto en el Lienzo Charro Dorados de Oaxtepec, en Morelos.

La Olimpiada Nacional 2016, en la que por segunda ocasión participa la charrería como deporte federado, reunirá a 360 jóvenes entre charros y escaramuceras de las categorías infantiles. Esta participación es de acuerdo a las selecciones de cada entidad, teniendo la gran oportunidad, pero también la responsabilidad, de participar bajo las bases de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), donde se podrá mostrar un verdadero espíritu olímpico.

CONTINÚAN LOS CAMPEONATOS ESTATALES

La charrería como deporte federado genera una gran actividad en sus diferentes campeonatos oficiales. Esta semana inició la segunda fase del LI Campeonato Estatal de Chiapas, que se llevará a cabo en el Lienzo Charro Óscar Uhlig Kanter, de Tuxtla Gutiérrez, campeonato que tiene contemplado la participación de 40 escuadrones charros que aún buscan anotarse en la lista de participación para el LXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro Chiapas 2016, que se realizará del 16 de octubre al 6 de noviembre, en el nuevo Auditorio de la Gente.

Otra segunda fase de los estatales es la que inició esta semana en el estado de Hidalgo, en el Lienzo Charro Cuna de la Charrería, de Pachuca; desde el viernes 8, los equipos están teniendo participación, que continuará hoy, el domingo 10, sábado 15 y domingo 16, y al igual que otros estados, de acuerdo a los promedios, buscan definir la lista de los invitados a la fiesta anual más importante de la charrería federada.

POBREZA DEPORTIVA EN EL CAMPEONATO CAPITALINO

Por enésima vez, el pasado fin de semana, sin pena ni gloria por la pobreza de su nivel deportivo, terminó la segunda fase del Campeonato Estatal de la Ciudad de México, para los equipos charros, salvándose por un amplio margen, Valle de Anáhuac, que ya es el digno representante de esta capital en el LXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro Chiapas 2016.

Quedando en línea clasificatoria con posibilidad de estar presentes en el Nacional, el equipo del Pedregal Blanco y la Carlos Rincón Gallardo Rojo; por lo que si hay suerte, tendremos tres equipos capitalinos en el evento anual más importante de la charrería federada.

Hoy entran los charros completos y mañana será la feria de escaramuzas, y ni unos ni otros se salvaron de las excesivas cuotas de inscripción que cobró el Comité Organizador, pero esto lo trataré más ampliamente la próxima semana.