Charrería en Olimpiada Nacional

Las categorías infantiles y juveniles, tanto varoniles como femeniles de las fuerzas básicas del deporte, demuestran su destreza en el certamen, con sede en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

La charrería en la Olimpiada Nacional
La charrería en la Olimpiada Nacional (Especial )

Ciudad de México

Por tercer año consecutivo, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha incluido a la charrería en la lista de disciplinas que integran la Olimpiada Nacional.

Por tal motivo, desde ayer y hasta el próximo martes, el lienzo Rancho Santa María, de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, recibirá a las 32 selecciones estatales infantiles de la charrería federada que deberán competir con un espíritu olímpico de responsabilidad y respeto, a fi n de llevarse a casa una de las 164 medallas que están en juego.

Ayer por la mañana se realizó la inauguración ofi cial del certamen con la presencia de autoridades civiles y deportivas, y luego se dio paso a las competencias de la categoría infantil B, en la rama varonil.

Hoy tendrá participación la categoría juvenil, también de varones, así que a las 11:00 horas entran al ruedo las selecciones de Hidalgo, Nuevo León y Baja California; a las 14:30 lo harán Chiapas, Jalisco y Nayarit, y al término, Ciudad de México y Aguascalientes.

Para el domingo, a las 11:00 entrarán las escaramuzas de la categoría infantil A: Veracruz, Nayarit, Tlaxcala, Aguascalientes, Chiapas, San Luis Potosí, Hidalgo y Jalisco; a las 14:30 se llevará a cabo la primera semifinal con los tres mejores clasificados de la categoría infantil B de la rama varonil, y a las 18:00, la segunda, con otros tres escuadrones charros.

El lunes 5, a las 11:00 las escaramuzas de la categoría infantil B harán su aparición con las selecciones de Ciudad de México, Chiapas, San Luis Potosí, Chihuahua, Estado de México, Nayarit, Veracruz y Jalisco.

TE RECOMENDAMOS: Charrería en Olimpiada Nacional (impreso).

A las 14:30 se consumará la primera semifinal, con las tres mejores selecciones de charros juveniles, y al término se presentarán las restantes tres.

El martes, a las 11:00 horas, será la gran final de la categoría juvenil con las tres mejores selecciones de charros, luego podremos disfrutar de la de las categorías infantil A y B de damas charras, y a las 18:00, la de los tres infantiles B de la rama varonil; al terminar se dará paso a la premiación y clausura.

TROFEO GUADALUPANO EN LA VILLA

Este domingo, en punto de las 12:00 horas, las selecciones charras de Jalisco, Yucatán y Morelos, se enfrentarán en el lienzo de la Agrupación de Charros Regionales de La Villa, para disputarse el tan codiciado Trofeo Guadalupano, que año con año, desde hace más de cinco décadas, la Federación Mexicana de Charrería pone en juego.

Antes del evento deportivo, los socios, amigos e invitados especiales realizarán la tradicional peregrinación que partirá de la ex glorieta de Peralvillo a las 8:00 rumbo a la Basílica de Guadalupe, donde se oficiará la ceremonia religiosa que dará inicio a las 9:00.

Al término se dirigirán al Rancho Grande de La Villa para disfrutar de la charreada, en la que también hará presencia la belleza de a caballo, con la escaramuza de Yucatán.

Pero por lo pronto para hoy, a las 10:00 está programado un coleadero por equipos y a las 16:00 la última charreada del torneo, con la participación de Tres Potrillos, Hacienda Triana y La Nacional 9.

Así que no falte a este tan esperado Torneo Trofeo Guadalupano, para que disfrute de nuestras tradiciones mexicanas, en compañía de amigos y familiares.

FINALIZA EL 96 ANIVERSARIO DE LA NACIONAL

Mañana, la Asociación Nacional de Charros dará fin a los festejos de su 96 aniversario con una charreada de gala que comenzará a las 11:30 horas, en la que participarán tres grandes escuadrones: Capilla de Guadalupe y Charros de Jalisco, y un equipo de la Nacional de Charros, quienes compartirán ruedo con la escaramuza Monumental.

Al término disfrutaremos del espectáculo Tradición Nacional, así que no deje de asistir a estos eventos que La Nacional organiza para sus socios y para toda su afición, con acceso gratuito, como siempre.