Gran éxito en el inicio del Nacionalito

El Campeonato Charro Infantil tuvo una notable participación, y por ese motivo se realizarán dos fechas más

El Paso de la muerte es común con los infantiles
El Paso de la muerte es común con los infantiles (La Afición )

Ciudad de México

El pasado jueves 14 inició el 24 Campeonato Nacional Charro Infantil y de Escaramuzas, mismo que concluirá el próximo 31 de julio; este campeonato, mejor conocido como El Nacionalito, tiene como escenario el viejo lienzo de Tepatitlán, Jalisco.

*Descarga aquí la versión impresa*

Como cada año, la respuesta de participantes resultó extraordinaria, por lo que tuvieron que ampliarse dos días más el calendario de competencias, ya que se inscribieron 75 escuadrones charros, 15 de la categoría Dientes de leche, 24 de la Infantil A y 36 de la Infantil B; además de: 94 charros completos, 16 Dientes de leche, 33 Infantil A y 45 Infantil B.

Por lo que corresponde a las damas, se registraron 43 escaramuzas, de las cuales 14 pertenecen a la categoría Infantil A y 29 a la Infantil B. Con este número de participantes es casi seguro que se incrementará la calidad deportiva; ojalá que los organizadores estén a la par del gran entusiasmo de las fuerzas básicas de la charrería federada.

Por lo pronto, este sábado a las 11:00 horas, será la inauguración oficial a la que asistirá el presidente nacional Miguel Pascual Islas, acompañado de las máximas autoridades charras de la Federación Mexicana de Charrería, y al término de la ceremonia inaugural entrará al ruedo la categoría Dientes de leche, que participará en los tres horarios programados.

A las 12:00, equipos charros con Rancho El Refugio, de San Luis Potosí; Charros de Epazoyucan, de Hidalgo, y Regionales de San Juan del Río, de Querétaro. A las 16:00 otros equipos charros: Capilla de Guadalupe, de Jalisco; Rancho El Pitayo, de Querétaro, y la Carlos Rincón Gallardo, de la Ciudad de México. A las 20:00 le toca el turno a los charros completos: Iván Reyes Leal, de Nuevo León; Juan Manuel Reséndiz Montes, de Querétaro; Ricardo Fernández Alcalá, de Jalisco; Juan Antonio Palomino Alanís, de Michoacán, y Augusto Pérez Mendoza.

Mañana también está programada la categoría Dientes de leche, así que en la charreada matutina veremos en acción a los escuadrones: Hacienda Agua Santa, de Jalisco; Charros de Jalisco, campeón que defenderá su título 2015, y la Colonial de Jerez, de Zacatecas. En la vespertina entran al ruedo los equipos: Charros de la Fortaleza, de Querétaro; Rancho La Loma, del Estado de México, y Tres Potrillos, de Jalisco. Por la noche se presentarán los charros completos: Eduardo Alberto Bobadilla, Roberto Zaragoza Flores, José Arturo Ibarra, José Juan Márquez, Juan Pablo Magaña y Andrés Luis Ibarra, todos de Jalisco.

Este Campeonato anual es uno de los más importantes para la charrería federada por la trascendencia y participación de los jóvenes charros, que ya son toda una realidad en la práctica de este deporte; así que seguiremos muy de cerca este Nacionalito para informarles.

EXCELENCIA EN LA CDMX

Desde el jueves 14 y hasta mañana domingo estará desarrollándose la cuarta fase del torneo Excelencia Charra 2016, con sede en el lienzo Javier Rojo Gómez, de La Decana de la Charrería en México, la Asociación Nacional de Charros. El torneo Excelencia maneja un alto nivel deportivo, ya que solo participan equipos charros de clasificación AAA que se están enfrentando a una sola vuelta; dentro de este torneo también se llevó a cabo un caladero, un coleadero y además está programada una Feria de Escaramuzas. Hoy, a las 11:00 de la mañana, entran en acción: Hacienda Vieja y Regionales de San Julián, ambos de Jalisco y Rancho el Quevedeño, de Nayarit. A las 14:00, Laguna, de Durango, Charros de Jalisco y Morelia Oro, de Michoacán. A las 17:00, Unidos de Xicotepec, de Hidalgo; Charros de Monclova, de Coahuila, y Rancho Las Cuatas, de Nayarit.

A las 20:00 dará inicio la Feria de Escaramuzas. Para mañana, a las 12:00: Tamsa, de Hidalgo; Nacional de Charros, de la Ciudad de México, y Fuerza Mexiquense, del Estado de México. A las 15:30, Sagrado Corazón y Huichapan B, de Hidalgo, y Valle de Anáhuac, de la Ciudad de México.