Mancera, en la Nacional

El jefe de gobierno de la CdMx le tomó protesta al nuevo consejo directivo de la Asociación Nacional de Charros con Arturo Jiménez Mangas al frente

El jefe de Gobierno tomando la protestas al Consejo Directivo
El jefe de Gobierno tomando la protestas al Consejo Directivo (Especial )

Ciudad de México

En el poniente de la Ciudad de México, la Asociación Nacional de Charros, la Decana de la Charrería en México, inició otra etapa en su historia, con un nuevo Consejo Directivo, encabezado por Arturo Jiménez Mangas, quien conducirá por los siguientes dos años la agrupación más emblemática del país, para resguardar parte de nuestra historia, así como también nuestras tradiciones y artesanías, que son únicas en el mundo y, por supuesto, para velar, fomentar y difundir al más mexicano de los deportes.

*Descarga la versión impresa*

Para tal efecto, el domingo pasado, en su lienzo, el Javier Rojo Gómez, se organizó una charreada de gala, teniendo como invitado especial al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien tomó protesta a este nuevo Consejo Directivo de la Nacional.

Cuando el jefe de Gobierno tomó la palabra, felicitó a todas las familias que conforman la charrería, incluyendo a las niñas y a los niños, porque dijo que la charrería es una fi esta que los une, y por eso decidió llevar a sus hijos, ya que esta disciplina es un deporte muy mexicano.

Como testigos de honor estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade; el secretario de Turismo local, Miguel Torruco Márquez; el secretario de Movilidad, Héctor Serrano Cortés, y el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Miguel Pascual Islas, entre otros. Para cerrar el acto protocolario, Arturo Jiménez Mangas, quien en todo momento se encontró acompañado de la reina AlineI, expresó su agradecimiento a todos los invitados y dijo: "esto es más que un deporte, es una forma de vida y es un orgullo para mí presidir esta asociación".

Para finalizar el evento se llevó a cabo la charreada de gala y una presentación de escaramuza mixta, que fue todo un espectáculo para los ahí presentes.

TORNEO CONSTITUCIÓN

El domingo 6 llegó a su fi n el Torneo Constitución 2016, que tuvo como sede el lienzo Aquilino Aguilar Moreno, de Tepatepec, Hidalgo. Deportivamente hablando, por primera ocasión en este Torneo Constitución 2016, los equipos charros participaron en dos categorías, la de alto rendimiento, o AAA, y la de rendimiento tradicional, mejor conocida como la AA, quienes lucharon para obtener los dos boletos de cada categoría que estaban en juego.

A mi juicio, esta división fue improvisada, sin un sustento técnico real, ya que los equipos que participaron en ambas categorías son equipos de alto rendimiento, siendo cuestionable el criterio que manejó del secretario del Deporte, Celso Treviño, ya que lo que se buscaba era dar la oportunidad a equipos de charros aficionados y no más oportunidades a profesionales, como los que tienen los equipos ganadores de ambas categorías, pero para que ustedes se convenzan les voy a dar las calificaciones. En la categoría de alto rendimiento el primer lugar lo ocupó la escuadra de Tres Potrillos, de Jalisco, que obtuvo 374 puntos, haciéndose acreedor a uno de los boletos para Chiapas 2016, pero como ya tenía asegurado su lugar, se recorrió al segundo y tercer sitio, recayendo en Tres Regalos A, de Quintana Roo, con 360, y Regionales de San Julián A, de Jalisco, con 341.

En la categoría rendimiento tradicional, los Charros HACEM, de Hidalgo, se aventaron con 386 puntos, por arriba del primer lugar del alto rendimiento, y el segundo lugar correspondió al Sagrado Corazón, también procedente de Hidalgo, con 355. En cuanto al sector femenil, las damas de a caballo compitieron en su sistema tradicional y solo estuvo en juego un boleto para asistir al Campeonato Nacional de este año, obtenido por la escaramuza Rancho El Portizuelo, de Hidalgo, con 308 puntos.

Este campeonato oficial le da a Hidalgo una gran victoria deportiva, ya que logró representación en Chiapas 2016 con dos escuadrones charros y una escaramuza; ¡bien por ellos que lo supieron aprovechar!