Septiembre y nuestras tradiciones

El pasado fin de semana, Tlaxcala se engalanó con una exposición fotográfica de charrería y una pasarela de atuendos femeninos, inauguradas por la reina nacional de la Fmch, Mely I


La elegancia charra está a la vista
La elegancia charra está a la vista (Especial)

Ciudad de México

Está por terminar el mes patrio, en el que se realizan todo tipo de eventos alusivos a nuestro de-porte nacional, desde exposiciones hasta conferencias, charreadas amistosas, festejos del Día del Charro, fiestas mexicanas, el desfile militar, donde la charrería cerró con broche de oro el evento, y un sinfín de festejos correspondientes a septiembre, donde no puede faltar la gastronomía mexicana con el típico y tradicional pozole.

Algo que llamó mucho la atención fue el primer Festival Patrio de Identidad Nacional, realizado el viernes pasado en el teatro Xicohténcatl, de la ciudad de Tlaxcala, organizado por Isidro Candía en coordinación con José Alberto Flores, director de turismo municipal, y el alcalde Adolfo Escobar.

Este evento inició con la inauguración de la exposición fotográfica y una exhibición de vestimentas charras de Melissa Alejandra I, Reina Nacional de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch); posteriormente se hizo una pasarela de vestimenta femenina, donde primero se mostraron las diferentes confecciones de los trajes de Adelita, seguidos por los de china poblana, finalizando con los elegantes trajes de charra. Cada una de las vestimentas tuvo una amplia y detallada explicación, impartida por Mely I.

Qué bien que se hagan este tipo de eventos que nos dan identidad en todo el mundo.

MUSEO NACIONAL DE LAS INTERVENCIONES

Con motivo del mes patrio, el Museo Nacional de las Intervenciones o ex Convento de Churubusco, de la Ciudad de México, está llevando a cabo representaciones de personajes de nuestra historia. Además, ofrece sus Noches de museo, con veladas muy mexicanas acompañadas del mariachi de la Secretaría de Marina-Armada de México, y semana a semana realiza su concierto dominical con la participación de la Orquesta Típica Añoranzas, donde evocan canciones típicas mexicanas, valses, polkas y marchas.

Así que si el público en general quiere compartir en familia momentos culturales, visite el Museo de las Intervenciones, en Coyoacán.

TORNEOS ÚLTIMA OPORTUNIDAD

Durante todo el año, la Fmch organiza diferentes torneos y campeonatos para que la charrería federada clasifique al Congreso y Campeonato Nacional anual, que en esta ocasión se llevará a cabo en el Auditorio de Chiapas, de Tuxtla Gutiérrez, del 16 de octubre al 6 de noviembre, con la participación de 126 equipos charros, 80 escaramuzas y 15 charros completos.

Uno de los últimos torneos es el Última Oportunidad, que se realiza en diferentes zonas del país, donde los escuadrones charros que faltan por calificarse deberán obtener un mínimo de 340 puntos para llevarse el tan codiciado boleto que se otorga por zona.

La charrería de la zona centro-sur está jugando su torneo en el lienzo Pedro Pacheco Ocaña, de Oaxtepec, Morelos, donde hasta el momento el Cócono de Morelos, encabeza la tabla de posiciones con 367 puntos, seguido de Espíritu Santo, del Estado de México, con 363, y Pedregal Rojo, de la Ciudad de México, con 345.

Todavía faltan muchos equipos por participar, así que nada está escrito.