Crecen charros en la Olimpiada Nacional

Las selecciones de las fuerzas básicas de Veracruz y Jalisco se llevaron las medallas de oro y plata del torneo

La selección de Jalisco (arriba), máxima triunfadora, y la escaramuza de Veracruz
La selección de Jalisco (arriba), máxima triunfadora, y la escaramuza de Veracruz (Especial )

Ciudad de México

Con gran éxito llegó al final la Olimpiada Nacional 2017, con sede en el lienzo Rancho Santa María, de la familia Bañuelos, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, donde más de 300 atletas charros infantiles y juveniles, tanto varoniles como femeniles de 14 estados del país, se dieron cita para ser parte de los medallistas.

El martes se llevaron a cabo las finales, en la categoría infantil A de las damas charras, resultó campeón la selección de Veracruz con 243.66 puntos, obteniendo así su medalla de oro; por otro lado, también las veracruzanas de la infantil B se llevaron el oro, al anotarse 307 unidades.

En la rama varonil, en la categoría infantil B, la selección jalisciense, por tercer año consecutivo, se llevó la medalla de oro y la ovación del público, con 361 puntos; la de plata fue para la selección de San Luis Potosí, con 256 tantos, y el bronce fue alcanzado por la de Chiapas, con 247.

En la categoría juvenil, también la selección de Jalisco fue la que se llevó el oro con 279 bonos, dejando la medalla de plata para Baja California con 265, y la de cobre para la Ciudad de México, con 222 puntos.

La entrega de medallas estuvo a cargo de André Marx Miranda Campos, director general del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code Jalisco), y de Ricardo Zermeño Barba, integrante del actual Consejo Directivo, quien fue en representación del presidente de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch), Leonardo Dávila Salinas.

Es la tercera ocasión que la charrería es incluida en la Olimpiada Nacional, y ha sido de vital importancia, ya que los participantes aprenden la normatividad y el respeto impuesto por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), abriendo una puerta grande para fomentar esta disciplina en las diferentes categorías, que sin duda son un semillero y un nicho para la formación de los nuevos charros, que en un tiempo no muy lejano formarán parte de las grandes categorías en nuestro deporte nacional, ¡Felicidades a las fuerzas básicas de la charrería federada!

96 ANIVERSARIO DE LA NACIONAL

No cabe duda que la Asociación Nacional de Charros cerró su 96 aniversario con una gran marca deportiva, ya que se presentaron equipos clasificados como AAA, que dejaron una gran huella para los próximos eventos que se realicen en la Decana de la Charrería en México.

En el torneo por equipos, Hacienda de Triana, de Jalisco, actual campeón nacional, se impuso ampliamente con 402 puntos; el segundo sitio fue para Rancho La Necedad A, de Puebla, con 383, y el tercero para Rancho La Biznaga, del Estado de México, con 358 tantos.

En cuanto a la charreada de gala del domingo, La Nacional obtuvo el triunfo con 312 puntos, el segundo lugar fue ganado por Charros de Jalisco con 310, y Capilla de Guadalupe, también de Jalisco, se desplomó en su calificación al solo agarrar una mangana a pie, obteniendo solo 237 unidades.