La charrería, más viva que nunca

Los torneos para participar en Hidalgo 2017 concluyen con el Independencia, por lo que ya se realizó el sorteo

Autoridades de la Secretaría de Cultura, de la UNESCO, de la Federación Mexicana de Charrería y de la Asociación Nacional de Charros
Autoridades de la Secretaría de Cultura, de la UNESCO, de la Federación Mexicana de Charrería y de la Asociación Nacional de Charros (Twitter @FMCharreria)

Ciudad de México

Este 15 de septiembre vivimos el 207 aniversario de nuestra Independencia y próximamente los 107 años de la Revolución Mexicana, fechas que todos celebramos con entusiasmo, pero especialmente la familia charra del territorio nacional y las 13 entidades de Estados Unidos donde se practica nuestro deporte.

Para los que conformamos este sector, en la fiesta mexicana se toma muy en cuenta nuestra historia y nuestras tradiciones, sobre todo el respeto a nuestros símbolos patrios, tradición arraigada que forma parte de nuestros festejos durante todo el año, y ni qué hablar del traje de charro que representa al caballero de México y que nos da identidad en todo el mundo.

A toda esta semblanza se ha unido la mujer de a caballo, quien viene a ser una pieza importante que une a las familias completas que practican nuestro deporte-arte.

Por otro lado, en las instalaciones de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch), el 12 de septiembre, por única ocasión se realizó la Junta Mensual ordinaria de agosto, que debía llevarse a cabo el último miércoles de ese mes; sin embargo, se programó en esta fecha debido a que por la tarde se efectuó el sorteo de los equipos que participarán en el 73 Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017.

Afortunadamente, esta coordinación de eventos fue positiva, ya que se vio una gran asistencia de los Presidentes de Unión de Asociaciones Charras (PUA).

Este compás de espera fue de gran valía porque se informó que el ex Convento de Montserrat, monumento histórico, será el hogar de la charrería federada, ya que gracias a las buenas negociaciones del Consejo Directivo, encabezado por Leonardo Dávila Salinas, se obtuvieron otros 25 años más para el usufructo, beneficio y presencia de esta federación en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ya que el comodato que se tenía, había expirado.

Un aspecto más de importancia para la charrería federada fue el informe de actividades de siete meses de gestión del Consejo Directivo 2017-2020, donde según las cifras, hasta hoy se han recorrido 33 mil kilómetros en México y Estados Unidos para que la charrería federada se sienta apoyada.

Hay datos clave en el aumento de equipos federados, motivado por la reducción del 50 por ciento de cuotas de afiliación, y como muestra un botón, porque Texas, de Estados Unidos fue el que más equipos registró, ya que en 2016 únicamente contaba con 14 y subió a 44 escuadrones, o California, que aumentó de 42 a 67.

En cuanto a los estados de la República, Jalisco es otra fiel muestra, ya que de 63 pasó a 90; el Estado de México incrementó 20 asociaciones, Zacatecas 17, Michoacán 14 y Guanajuato 10, etc., lo que lógicamente logrará mejorar el nivel competitivo de cada entidad.

También se confirmó que el próximo 73 Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017, llevará el nombre de uno de los mejores presidentes que ha tenido esta federación, don Javier García Sánchez, homenaje que se le realizará ahora que se encuentra activo y gozando de cabal salud.

Un punto más que se informó durante la Asamblea fue la participación de la charrería federada para Hidalgo 2017, y es gratificante ver que podremos disfrutar de 90 equipos varoniles de la categoría AA, 42 de la AAA, 114 escaramuzas en una sola división y 15 charros completos, teniendo como límite el viernes 22 de septiembre para confirmar su participación, a través de su Unión Estatal.

Durante esta Junta Ordinaria se presentaron algunos miembros de la Asociación Nacional de Charros, como Manuel Basurto García Rojas y Gabriel Cabello, entre otros, quienes fueron acompañados por Francisco Javier López, director del Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), personajes que fueron artífices para llevar a nuestro deporte nacional a ser inscrito en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Unión de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Situación capitalizada el pasado 1 de diciembre de 2016, en Etiopía, lo que confirma que es el único deporte genuinamente mexicano, dándole un gran reconocimiento a nivel mundial, como una expresión cultural e inmaterial.

Además, destaca que es una práctica que se transmite de padres a hijos, que garantiza la protección a nuestro deporte nacional por su valor cultural y su función social.

Otro aspecto que se informó en esta reunión mensual fue que de 45 estados, 32 de México más 13 de Estados Unidos, solo 11 están protocolizados ante notario público como asociaciones civiles, lo que nos habla de una gran desorganización, pero se está luchando porque cada entidad tenga mayor claridad en todos los aspectos.

Por la tarde, en el patio de la Universidad del Claustro de Sor Juana, frente a la Fmch tuvo lugar el sorteo para el próximo Nacional Hidalgo 2017, que fue con la mayor transparencia para los equipos, escaramuzas y charros completos que tomarán parte en el evento del 10 de noviembre al 3 de diciembre.

La bienvenida a toda la familia charra corrió a cargo del vicerrector de la universidad sede, Rafael Tovar López Portillo, quien en uso de la palabra expresó que desde niño vivió la charrería y el sentimiento de respeto que guarda la vestimenta charra.

Por otro lado, el presidente nacional expresó que se optó porque los gritones de la Lotería Nacional estuvieran presentes para que el sorteo tuviera claridad.

En el evento también estuvo presente la reina nacional Melissa Alejandra Vera Torres, MelyI, como siempre representando dignamente a la mujer de a caballo; el secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Javier Baños, así como Martha Ríos Basurto, directora de la Colección de Indumentaria Mexicana (la china poblana), quien puso en exhibición más de 30 piezas para los más de 300 asistentes.

ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA HIDALGO 2017

El próximo 23 arranca el 13 Campeonato Nacional Independencia 2017, campeonato que representa la última oportunidad para charros y damas de a caballo, que desean participar en la fiesta grande de la charrería federada a realizarse del 10 de noviembre al 3 de diciembre en el lienzo Cuna de la Charrería, de Pachuca, Hidalgo.

El Independencia contará con la participación de 99 escuadrones charros, 72 escaramuzas y ocho charros completos, quienes tendrán su presentación en el lienzo del Recinto Ferial La Isla San Marcos, de Aguascalientes, hasta el próximo 8 de octubre, estando en juego nueve boletos para los escuadrones charros, cinco para las escaramuzas, y uno para charro completo, además de los premios en efectivo para los tres primeros lugares de cada modalidad.

La próxima semana les daré a conocer el calendario de participación para que asistan a Aguascalientes para apoyar a su favorito.

PUEDES DESCARGAR LA PÁGINA COMPLETA AQUÍ