Hidalgo y Querétaro, por el Nacional 2017

Ambas entidades surgieron en el cierre del Excelencia, como tempranas candidatas para albergar el próximo año el torneo más importante de la charrería federada


Organizadores del Excelencia inauguran exposición de vestimenta charra
Organizadores del Excelencia inauguran exposición de vestimenta charra (Especial)

Ciudad de México

En forma por demás exitosa, el domingo llegó a su fin la quinta y última etapa del 15 Circuito Excelencia Charra 2016, que como cada año se realiza en el lienzo Cuna de la Charrería, de Pachuca, Hidalgo, contando con la participación de los 12 equipos que obtuvieron los mejores promedios de las cuatro etapas anteriores.

 Estos escuadrones charros, calificados como de alto rendimiento o AAA, son los mejores de la charrería, y a la gran final llegaron Hacienda de Guadalupe, de Nuevo León; Hacienda Triana, de Jalisco, actual campeón nacional 2015, y Charros de Jalisco, de Jalisco, quien se impuso sobre sus adversarios, viniendo de una desventaja en puntos hasta el momento de las manganas, ya que se recuperó al cuajar cinco de seis y coronándose con el paso de la muerte para obtener sus inalcanzables 406 puntos, calificación de excelencia que lo proyectó al primer sitio.

Hacienda de Guadalupe prácticamente lideró la final desde la cala de caballo hasta antes de las manganas, donde no corrieron con la suerte necesaria, ya que fallaron las tres a pie, y aunque Mauricio Ríos, designado para las de a caballo, cuajó sus tres oportunidades, no les alcanzó la puntuación para coronarse, quedando en el segundo sitio con 401 puntos.

En cuanto a Hacienda Triana, desde un principio se fue rezagando y jamás pudo darle alcance a sus contendientes, y aunque lograron tres de las seis manganas, fallaron el paso de la muerte quedando únicamente con 294 tantos.

Es importante hacer una mención a los jueces que sancionaron el torneo, ya que es un evento de gran magnitud y cumplieron muy bien con su trabajo, ellos fueron: Fernando Bravo, de Hidalgo; Rogelio Muñoz y Javier Martínez, del Estado de México, y Francisco Lozano y José Luis Casillas, de Jalisco.

En otros aspectos del Excelencia Charra, el comité organizador, en coordinación con la Asociación de Charros de Pachuca, montaron una exposición de la colección de atuendos charros, que pertenecen a Silvia García de Alba, a Emma Contreras y a Joel Gómez.

Por otro lado, en la clausura del evento que se encontraba a su máxima capacidad (cerca de 9 mil personas), el gobernador Omar Fayad Meneses anunció que su administración solicitará organizar el 73 Congreso y Campeonato Nacional Charro 2017, confirmando de propia voz que esa tierra hidalguense y su gran afición merecen recibir nuevamente a la fiesta grande de la charrería federada, y con ese fin entregaría a la brevedad posible a la Federación Mexicana de Charrería la solicitud formal para que los charros de México y de Estados Unidos puedan decidir la sede del magno evento.

El estado de Hidalgo cuenta con una gran afición que hace de estos eventos una verbena popular, además de que siempre ha contado con el total respaldo del gobernador en turno, mostrando un gran respeto de nuestros usos y tradiciones.

Por último, también les informo que Esteban González Ortiz, de Rancho El Pitayo, de Querétaro, solicitó nuevamente el Nacional de 2017, pero de esto ya hablaremos la próxima semana.