Fin del Excelencia en Hidalgo

En este ciclo, la charrería federada ya cerró las actividades deportivas oficiales que dan paso al Campeonato Nacional Chiapas 2016, entidad en la que se vive el final del último circuito


El Circuito Excelencia en Hidalgo, de lo mejor
El Circuito Excelencia en Hidalgo, de lo mejor (Especial)

Ciudad de México

Prácticamente el año charro se está acabando, pues solo resta el 72 Congreso y Campeonato Nacional Chiapas 2016, que se realizará del 18 de octubre al 6 de noviembre, para el cual ya se tiene completa la lista de participantes, que se cerró la semana pasada con los torneos Última Oportunidad; así que ya no habrá más eventos oficiales, por lo que les daré a conocer algunos torneos amistosos que se estarán realizando en estos días.

El jueves pasado, en el lienzo Cuna de la Charrería, de Pachuca, Hidalgo, inició la quinta y última fase del 15 Circuito Excelencia Charra 2016, que concluirá mañana domingo. Éste es considerado como el certamen no oficial más importante de nuestro deporte nacional, ganándose tal calificativo por la calidad deportiva de cada uno de los participantes, ya que son escuadrones charros AAA, que con suma facilidad rebasan el nivel de la excelencia.

 En esta ocasión participarán los 12 equipos que obtuvieron los mejores promedios a lo largo de las cuatro fases que integraron la ronda eliminatoria.

El primer lugar es ocupado por Charros de la Laguna, de Durango, con 399 puntos; el segundo lo tiene Rancho La Biznaga, del Estado de México, con 398; el tercero es para Hacienda de Guadalupe, de Nuevo León, con 380; en el cuarto, Charros de Jalisco, de Jalisco, con 360; seguido de Hacienda Triana, también de Jalisco, con 342, y Tres Regalos, de Quintana Roo, con 332. Aún falta saber las calificaciones de algunos equipos que participaron ayer por la tarde, pero al momento de cerrar esta edición así estaba la tabla de posiciones. Las mejores seis entrarán a la semifinal que se realizará hoy en dos horarios: a las 12:00 y 16:00 horas, de donde saldrán los tres mejores que se enfrentarán este domingo en la gran final.

El programa de mañana inicia a las 11:00, con la final del coleadero Excelencia AQHA (caballos con registro cuarto de milla); a las 12:30, final del caladero Excelencia AQHA, y a las 16:00, la final de los equipos charros.

 Otro evento no oficial que se realizará del 12 al 20 de noviembre es el tercer torneo Pueblo Mágico, con sede en el lienzo División del Norte, de Tepotzotlán, Estado de México, el cual tendrá dos fines de semana de intensa actividad deportiva, en las que participarán 30 equipos charros de las categorías A, AA y AAA, distribuidos en dos charreadas por día, a las 12:00 y a las 16:00, además de una feria de escaramuzas, que contará con la presencia de diez ramilletes de amazonas, y para darle gusto al cuerpo, un pialadero, un coleadero y un caladero, las tres con clasificación abierta, cuyos primeros lugares obtendrán premios en efectivo.

Los días 12, 13 y 18 de noviembre se realizarán las charreadas con las categorías A y AA; la noche del sábado 12 tendrá lugar el pialadero abierto; al término de la última charreada del día 18 se consumará el coleadero abierto; el día 19 entrarán los equipos AAA, cerrando la jornada con el caladero abierto.

Y para el domingo 20 está prevista la realización de dos competencias en la categoría A y AA, a las 11:00 y a las 18:00, y a las 15:00 está programada la feria de escaramuzas con un emotivo homenaje al inicio de la Revolución Mexicana.

Si tienen la oportunidad de asistir al evento charro del bello Pueblo Mágico de Tepotzotlán, no dejen de visitar el ex Convento de San Francisco Javier, que es una joya colonial que vale la pena conocer.