Tlaxcala con la charrería

La escaramuza Rancho la Cabaña hizo su presentación oficial en la plaza de toros de Cuapiaxtla

Víctor López realizó el tercer Coleadero Guadalupano
Víctor López realizó el tercer Coleadero Guadalupano (FMCH)

Ciudad de México

Tlaxcala siempre ha sido y será uno de los estados que consiente y fomenta dos baluartes de nuestra nación, el deporte de la Charrería y la Fiesta Brava. Ahora, para cerrar su actividad charra, el 10 de diciembre, en el lienzo El Galope, de la familia López Mata, se organizó su tercer Coleadero Guadalupano, en el que se inscribieron 22 tumbacueros.

El evento reunió a gran número de aficionados y charros de la entidad; al término de las tres pasadas de rigor de cada uno de los coleadores, José Luis Martínez y Mario Salvatierra empataron su puntuación, dándoles otra pasada para el desempate, quedando en primer lugar Martínez, haciéndose acreedores a sendos reconocimientos de los anfitriones.

Para cerrar con broche de oro el coleadero, se preparó una comida típica de la región para todos los competidores e invitados especiales; este evento cerró las actividades decembrinas y de 2016.

Otro acontecimiento significativo para la charrería de Tlaxcala fue que por primera vez, el 11 de diciembre, la Escaramuza Rancho la Cabaña, hizo su presentación oficial, utilizando las instalaciones de la plaza de toros de Cuapiaxtla, contando con la presencia de la reina de Tlaxcala Roxana I, quien fue acompañada por un gran número de aficionados, y así a mediodía inició el desfile charro de escaramuzas encabezado por la homenajeada, quien fue seguida de varias agrupaciones femeniles entre las que podíamos apreciar a la escaramuza infantil Pony las Cabañitas.

Así como se los comento, para llegar a este día tan esperado se requirieron de muchas horas de entrenamiento para identificarse ampliamente con cada una de sus cabalgaduras, pero finalmente el día llegó y todas las integrantes de Rancho la Cabaña, lucieron una rutina perfecta adornada con su vestimenta multicolor. Tal fue del agrado del público, que les solicitaron repetir su actuación.

Así que desde este espacio le enviamos una felicitación a la escaramuza Rancho la Cabaña, de Tlaxcala, y esperamos verlas pronto en eventos oficiales de nuestro deporte nacional.

ACTIVIDADES EN LA VILLA

Como cada año, la charrería federada suspende sus actividades deportivas en estas fechas, para retomarlas en enero, y una de las asociaciones más emblemáticas de esta capital que inicia el año charreando es Regionales de La Villa, con su tradicional Charreada de Reyes, a la que tienen como invitado a los Charros de Morelia, quienes han acudido sin falta por más de 30 años.

Este evento será el primero que organice el actual y recién electo Consejo Directivo encabezado por Eduardo Rodríguez Pavón, y no hay duda de que hará una buen gestión; así que le enviamos la mejor de las suertes para que la Catedral de la Charrería en México retome su paso y pueda consolidarse como lo espera el público que cada domingo acude a disfrutar de su tradicional charreada.