La charrería, presente en el desfile 2016

Como cada año, el deporte nacional cerró el contingente de la parada militar, con 50 miembros de la Fmch e igual cantidad de la Asociación


La charrería mexiquense ya es Patrimonio Cultural Inmaterial
La charrería mexiquense ya es Patrimonio Cultural Inmaterial (Especial)

Ciudad de México

Como cada año, la charrería formó parte de la parada militar del 16 de septiembre que se llevó a cabo ayer; esta situación privilegiada, de estar presente como reserva del Ejército Mexicano se comparte desde 1942, cuando el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, emitió el decreto.

Anteriormente asistía al evento con un contingente que reunía a más de 300 elementos entre charros y escaramuzas, y la verdad sea dicha, eran presentaciones con poco orden y sin tener tanto cuidado en la vestimenta y mucho menos en la presencia de cada uno de los participantes.

En la actualidad ya no es así, ahora solo desfilan 100 elementos charros, 50 de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch) y 50 de la Asociación Nacional de Charros, teniendo como requisito un especial cuidado con el atuendo charro y acudir a prácticas, para que al pasar por el balcón presidencial saluden al presidente de todos los mexicanos. Un requisito novedoso de este año, que desde mi punto de vista, es discriminatorio: y éste consistió en que todos los participantes contaran con una fi gura vistosa, por lo que no pudo participar quien no cubrió los requisitos que impuso la Secretaría de la Defensa Nacional.

LA CHARRERÍA, UNA TRADICIÓN CENTENARIA

El pasado 14 de septiembre, en el Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, ubicado en el kilómetro 14 más 300, de la carretera federal La Paz–Texcoco, se inauguraron las actividades de La Charrería: una tradición centenaria, que está llevando a cabo el gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura, y con el total apoyo de la Asociación Nacional de Charros.

Esta jornada cultural, que tiene como tema central la charrería, contará con varios exponentes que hablarán de la influencia de la mujer en nuestro deporte nacional, por lo que el Centro Cultural Mexiquense continuará con esta actividad durante todo el mes de septiembre y los primeros días de octubre, con un acceso totalmente gratuito para todo el público en general que desee conocer más acerca de nuestra cultura cien por ciento mexicana.

MUSEO NACIONAL DE LAS INTERVENCIONES

Otro evento cultural importante en este mes patrio es el que está realizando el Museo Nacional de las Intervenciones, en la Ciudad de México, en el que está representando uno de los personajes más ambiguos de nuestra historia, Antonio López de Santa Anna, aclamado por muchos y odiado por otros, quien fue presidente de México en 11 ocasiones, instaurado como dictador vitalicio bajo el tratado de alteza serenísima. Este museo, ubicado en la de-legación Coyoacán, también tiene programado sus noches de museo realizando veladas muy mexicanas acompañadas del mariachi de la Secretaría Marina-Armada de México. Por otro lado, cada semana se realiza su concierto dominical con la participación de la Orquesta Típica Añoranzas, quienes evocan canciones típicas mexicanas, valses, polkas y marchas de una época que no volverá.

Así que si quieren pasar un excelente mes de septiembre, no dejen de acudir con toda la familia a las diferentes actividades que se tienen para conmemorar a nuestro México querido.

POR PROTEGER NUESTRO DEPORTE NACIONAL

El pasado 14 de septiembre, la LIX Legislatura del Estado de México nombró a la charrería Patrimonio Cultural Inmaterial, y de ese modo, por unanimidad, se hizo el reconocimiento a nuestro deporte nacional, que también tuvo su origen en tierras mexiquenses, por cierto.