Se espera mucho más del Capitalino

Aunque por fortuna existen honrosas excepciones, la gran mayoría de los conjuntos charros de la Ciudad de México que participa en el torneo, se observa un nivel competitivo mediano

La Metro, sede del Capitalino 2016
La Metro, sede del Capitalino 2016 (Especial )

Ciudad de México

El pasado domingo 3 dio inicio el Campeonato Estatal Charro de la ahora Ciudad de México, con sede en el lienzo La Tapatía, de la Asociación Metropolitana de Charros; como cualquier otro campeonato estatal, los escuadrones charros y las escaramuzas que obtengan el triunfo se harán acreedores a un lugar en el próximo Congreso y Campeonato Nacional Chiapas 2016.

*Descarga aquí la versión impresa*

Por ser un certamen oficial, en la inauguración se contó con la presencia de Miguel Pascual Islas, titular de la Federación Mexicana de Charrería, y el PUA capitalino Ricardo Anaya, además del presidente anfitrión Javier Ortega; para dar inicio a ese acto protocolario se realizaron los honores a nuestro lábaro patrio y posteriormente, para arrancar las actividades deportivas, como muestra de fuerza y voluntad, demostrándonos que nada es imposible, se hicieron presentes los elementos de paracharrería para dar una exhibición de suertes charras.

En la cala de caballo se presentó Juan Manuel García Hernández, quien presenta amputaciones en algunos dedos de las manos y pérdida de movilidad de la pierna derecha, causados por un accidente que le provocó un episodio clínico vascular cerebral, que lo mantuvo en coma siete meses; en la suerte de colas, con una discapacidad en el brazo derecho, nuestro compañero Gabriel Torres de la Hoz, mostró su destreza frente a los toros; también ejecutaron manganas a pie y el paso de la muerte, que también estuvo a cargo de Juan Manuel Hernández, y para cerrar con broche de oro esta demostración de pracharrería, La Reina del Equipo, Graciela Sánchez Martínez, junto con Salvador Espinoza Baena, mostraron una coreografía del Jarabe tapatío en silla de ruedas.

La actuación de este escuadrón, tuvo un gran reconocimiento y aceptación que fue premiado con una gran ovación de los ahí reunidos. Por lo que corresponde a las competencias, en la primera charreada oficial compartieron ruedo: Charros de San Ángel, que obtuvo únicamente 46 puntos, La José Becerril, Rojo con 218 y Regionales de La Villa Bronce, con 215; como podemos ver, estas calificaciones son bajas pero desafortunadamente es la gran generalidad de los equipos charros capitalinos, aunque hay sus honrosas excepciones. Hoy sábado, a las 12:00, entra a competir un equipo de la Metropolitana, Azcapotzalco Plata y otro equipo de La Villa. Por la tarde, a las 16:00, entrarán Rancho El Olivo y La José Becerril Verde.

Para mañana, a las 12:00, podremos ver en acción a Dorados de La Villa, San Andrés Aguayucan 2 y Valle de Anáhuac, y a las 16:00 a San Nicolás Totoloapan y El Tepetate, ambos del oriente de esta gran capital. Así que los invito para que asistan a este campeonato para disfrutar de nuestras tradiciones con un buen ambiente familiar.

FINALIZÓ EL TORNEO EXCELENCIA CHARRA

En forma exitosa terminó la primera fase del 15 Circuito Excelencia Charra 2016, que se realizó del 31 de marzo al 4 de abril, en el lienzo El Calvario, de Huichapan, Hidalgo, donde la escuadra poblana de Tamariz CYM, de Carlos Maurer, arrebató el primer lugar con 404 puntos, convirtiéndose así en el primer equipo charro de este torneo que rebasa las 4 centenas; el segundo sitio fue para Tres Regalos, de Quintana Roo, con 397, y el tercero para Regionales de Nopala, de Hidalgo, con 353. Lo más seguro es que en la segunda fase, que se llevará a cabo del 5 al 8 de mayo en el lienzo charro Santa María, de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, podremos ver el mismo nivel deportivo.