La Nacional marca el camino

La Decana de la Charrería en el país ya tiene un nuevo presidente, Arturo Jiménez Mangas, quien luchará por preservar nuestras tradiciones y difundir el deporte más mexicano

Arturo Jiménez Mangas y su Consejo Directivo
Arturo Jiménez Mangas y su Consejo Directivo (La Afición )

Ciudad de México

El pasado 5 de febrero entró en funciones el nuevo Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Charros, la Decana de la Charrería en México, que los próximos dos años será presidida por Arturo Jiménez Mangas, entusiasta charro y apasionado ganadero de toros bravos.

*Descarga aquí la versión impresa*

La charreada conmemorativa para su toma de protesta se llevará a cabo el próximo 6 de marzo, contando con la presencia de invitados espaciales, entre los que encontraremos al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, además de varios secretarios de Estado y gobernadores de diferentes entidades.

Así que desde este espacio le deseo la mejor de las suertes a ese nuevo Consejo Directivo, para que La Nacional siga siendo una fuente inagotable de aportaciones para nuestro deporte nacional.

82 ANIVERSARIO DE LA FMCH

El pasado domingo concluyó el 82 Torneo de Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería, que tuvo como escenario el lienzo Rancho El 50, de Poza Rica, Veracruz, evento oficial que puso en juego seis boletos para participar en el próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro Chiapas 2016, de los cuales tres se destinaron a equipos charros y tres a escaramuzas. Este torneo tuvo seis días de intensa actividad deportiva, derramando buena calidad y dejando como resultado que más de 20 escuadrones charros obtuvieran calificaciones por arriba de los 300 puntos.

El primer lugar fue para Hacienda de Guadalupe, de Nuevo León, que impuso una calificación de 452 puntos; el segundo sitio se lo llevó Charros de Huichapan, de Hidalgo, con 439; el tercero fue para Hacienda Tamariz CYM, con 412; el cuarto para Hacienda Triana, de Jalisco, con 410, y en el quinto quedó Rancho Agua Santa, de Jalisco, con 389.

En teoría, los tres boletos son para los primeros tres lugares; sin embargo, Hacienda de Guadalupe ya tenía su lugar asegurado y se recorrieron los lugares hasta el cuarto sitio, pero como Hacienda Triana también ya tenía su lugar por ser el campeón nacional de 2015, el quinto sitio, obtenido por Rancho Agua Santa, fue el afortunado ganador del tercer boleto.

Por lo que corresponde a las escaramuzas, Rancho Nuevo de Polotitlán, del Estado de México, obtuvo el primer sitio con 307 puntos, seguidas de Alazanas de Progreso, de Hidalgo, con 302 y Regionales de San Juan del Río, de Querétaro, con 298.66; estas tres agrupaciones femeniles fueron acreedoras a los boletos para el Nacional de este año.

53 ANIVERSARIO DE CHARROS DEL PEDREGAL

Este domingo por la mañana inician los festejos del 53 aniversario de la Asociación de Charros del Pedregal, con un extenso programa de actividades que concluye hasta el próximo 13 de marzo; hoy a las 12:00 horas está programada una charreada de categoría Infantil B, entre los Charros de Huichapan y la Luis Hernández, ambas de Hidalgo, que se enfrentan a un equipo de casa, posteriormente, a las 16:00 se llevará a cabo un coleadero infantil.

Para mañana tienen previsto la participación de la categoría Dientes de Leche, y del viernes 19 hasta el domingo 21 viene el campeonato abierto de su 53 aniversario.

El sábado 12 de marzo será la 22 Feria de Escaramuzas, en la que se incluirá un caladero femenil, y para cerrar las actividades, el domingo 13 se llevará a cabo una gran charreada de gala, y, por supuesto, su tradicional banquete. Si desean disfrutar este torneo de aniversario, lo único que tienen que hacer es visitar el lienzo charro del Pedregal para que vivan y disfruten en familia de nuestras tradiciones mexicanas.