2016, mucho camino por andar

Este año existieron múltiples noticias que dieron mucho de qué hablar en el mundo de nuestro deporte nacional; recordamos desde las competencias, hasta lo polémico, social y cultural


La Olimpiada Nacional, de lo más importante del 2016
La Olimpiada Nacional, de lo más importante del 2016 (Especial)

Ciudad de México

Hoy cerramos la información del más mexicano de los deportes con lo más sobresaliente de este 2016, un recuento de los grandes acontecimientos que dejaron huella en la historia de la charrería organizada.

El 30 de enero fuimos testigos del inicio de las campañas de proselitismo para presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCh), dando cuenta cómo los dos candidatos Leonardo Dávila Salinas y Édgar del Bosque Amador coincidieron en la Asamblea de la Unión de Asociaciones Charras de Zacatecas, que en esa ocasión reunió a 30 presidentes de las diferentes Asociaciones Charras Federadas.

Para el 13 de febrero comentamos una noticia que trascendió en todo el mundo charro y me refiero a que el 5 de febrero entró en funciones el nuevo Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Charros, teniendo como candidato de unidad a Arturo Jiménez Mangas, entusiasta charro y apasionado ganadero de toros bravos, festejo que se trasladó hasta el 6 de marzo al que asistió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el secretario de Desarrollo Social federal, José Antonio Meade; el secretario de Turismo de la capital, Miguel Torruco Marqués y el secretario de Movilidad, Héctor Serrano Cortés.

El 18 de junio y el 2 de julio informamos sobre la importante actividad de Melissa Alejandra Vera Torres, Mely I, reina de la FMCh, quien dejó un buen precedente y un gran legado a la charrería federada, anteponiendo la participación de la mujer de a caballo; y para ello organizó una feria de escaramuzas a nivel nacional con sede en el Lienzo Charro Hermanos Ramírez, del Pueblito, municipio de Corregidora, en Querétaro.

Del 14 al 31 de julio, en el Lienzo de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, se llevó a cabo el segundo evento anual más importante de la charrería federada y me refiero al Campeonato Nacional Charro Infantil y de Escaramuzas, conocido como El Nacionalito, en el que participaron las fuerzas básicas de la familia charra con una gran maestría, tal y como lo hacen los grandes de nuestro deporte nacional.

Recordemos que este año fue electoral, y por primera vez en la historia de la charrería federada el proceso se tornó ríspido, debido a que la planilla encabezada por el candidato Lito Dávila trató de llevar el proceso electoral apegado a la norma estatutaria de la FMCh; por tal motivo, el 21 de julio la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) hizo oficial la descalificación de la planilla de Del Bosque por sus múltiples inconsistencias y el 11 de agosto la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), en su oficio 472/2016-111 resolvió y ordenó la suspensión provisional de las votaciones.

Continuando con lo deportivo, del 3 al 7 de agosto, el Lienzo Charro El Dorado, de Oaxtepec, Morelos, fue testigo de la participación de la charrería en la Olimpiada Nacional, siendo la segunda ocasión que nuestro deporte nacional tiene presencia en este magno evento que contó con la participación de grandes charros de las categorías infantiles.

El 14 de agosto Mely I volvió a ser noticia con la develación de la estatua de china poblana, en la que está plasmada su imagen, como un reconocimiento a la importancia de la mujer de a caballo dentro de nuestra deporte-arte.

En octubre, en el Foro Chiapas, de Tuxtla Gutiérrez, llegó el evento anual más importante y esperado por la familia charra y por los aficionados de nuestro deporte nacional, el LXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro Chiapas 2016 Don Moisés Goñi Reyes, mismo que se realizó con gran éxito deportivo y de organización.

Por primera ocasión con dos categorías para los escuadrones charros, quedando campeones Hacienda Triana, de Jalisco, en la categoría alto rendimiento y Rancho La Necedad, de Puebla, en la de rendimiento tradicional.

Por lo que corresponde a la belleza de a caballo, la escaramuza Alteñitas de Guadalajara, de Jalisco, logró sumar una corona más a su historial deportivo, y en la modalidad de charro completo, por cuarta ocasión José Andrés El Chiringas Aceves, se llevó de calle a sus contrincantes y con ello la victoria nacional.

Iniciando diciembre nos encontramos con una noticia que llenó de alegría al mundo charro, y es que como símbolo de identidad nacional en México, la charrería fue reconocida como ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’ por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco), decisión aceptada por unanimidad por representantes de 24 países.

Con esto se cierra el resumen informativo y nos leeremos el próximo año. Pásenla bien en compañía de sus familiares y amigos, y un fuerte abrazo a los que hacen posible estas ediciones, y sobre todo a ustedes, del otro lado de la noticia.