Ramírez ya regresó a las pistas

César Ramírez volvió a las competencias atléticas luego de recuperarse de cáncer testicular, y ya tiene una meta clara: llegar a los Olímpicos de 2020

César Ramírez, con el oro en la Universiada Nacional de Guadalajara 2016; ahí logró la marca olímpica
César Ramírez, con el oro en la Universiada Nacional de Guadalajara 2016; ahí logró la marca olímpica (CONADE)

Ciudad de México

El sábado pasado, en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), el velocista César Ramírez regresó a las competencias luego de que en julio de 2016 se le detectó cáncer testicular, y que lo mantuvo fuera de las pistas

En el CDOM, Ramírez compitió en los 100 metros para ir tomando ritmo competitivo rumbo a los 200 metros, la cual es su prueba fuerte y donde logró el pase para los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y que por su enfermedad ya no pudo asistir.

“Fue mi regreso oficial a las competencias. Me sentí muy bien. No esperaba hacer las marcas que conseguí. Hemos evolucionado muy bien. Se suponía que tenía que comenzar a entrenar a partir de este año y por la buena recuperación empecé a entrenar en octubre.

Ahorita estamos haciendo un plan de competencias  rumbo al Nacional de Primera Fuerza para calificar al Mundial.Mi familia está contenta de que regrese a competir, porque después de la pausa ya tenía urgencia de volver a mis actividades. Me siento muy contento porque ha valido la pena el sacrificio que he hecho”, declaró Ramírez.

El atleta realizó un tiempo de 10.50 segundos en esa distancia de los 100 metros, un registro que considera como un buen regreso.

“El tiempo que logré en el Comité Olímpico es muy bueno, son tiempos que no pensé hacer. He hido mejorado bien. En mi primera competencia hice una marca de 10.50 segundos cuando regularmente hago 10.45. Voy bajando conforme voy compitiendo y voy a mejorar más”, dijo el velocista.

Para clasificar al Mundial, que se realizará del 5 al 13 de agosto en Londres, Ramírez necesita un registro de 20.44 segundos.

“Tengo mi mejor marca de 20.50 y por eso  nos estamos reservando un poco en la prueba de 200 para tener un poco más de entrenamiento y llegar con todo a la prueba y que no me vean corriendo mal”, dijo.

El sinaloense vuelve a soñar en una justa olímpica, por lo tanto, su objetivo es llegar a Tokio 2020

“Desde el momento que no pude asistir a los Juegos de Río de Janeiro me puse como objetivo los Olímpicos de Tokio 2020. Este año comienza el ciclo olímpico y quiero hacer buenas competencia. Creo que puedo correr en los 19 segundos y aspirar a estar en el medallero  que todo es posible siempre y cuando uno así lo quiera”, señaló Ramírez.

Ramírez cuanta con 22 años de edad y después de vencer la enfermedad volvió a sus actividades personales, profesionales y deportivas.

“Fueron muchas personas las que estuvieron detrás de mi apoyándome en mi recuperación  principalmente mi familia y mi entrenador. Así que me propuse salir adelante y competir, así que en mi regreso a las pistas lo hecho muy bien. Estuve cuatro meses sin hacer nada de ejercicio sin caminar, es decir, nada de nada.

En cuanto a mis estudios, ya voy  a terminar la carrera de ingeniería en sistemas industriales y me ha permitido entrenar al 100 por ciento. Siempre ha sido así en mi carrera, escuela y deporte, en la mañana voy a la escuela y por la tarde hago mis entrenamientos, así que voy bien hasta el momento”, mencionó.