Cataluña quiere ir a los Juegos Olímpicos de 2020

Dicha comunidad de España pretende que el Comité Olímpico Internacional les otorgue el derecho de participar en la justa de Tokio en caso de que avance el proceso independentista catalán

Banderas de Cataluña
Banderas de Cataluña (AP)

Ciudad de México

El autodenominado Comité Olímpico de Cataluña (COC) espera ser reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI) en caso de avanzar el proceso independentista catalán e incluso aspira a poder participar en los Juegos de Tokio 2020.

"Nuestro objetivo sería poder participar en los Juegos Olímpicos de Japón 2020", dijo hoy a dpa Gerard Esteva, presidente del COC.

Según el directivo, de avanzar el referéndum del domingo cada deportista catalán tendrá la posibilidad de elegir si competir por España o Cataluña en futuros Juegos Olímpicos.

"El 2 de octubre, todos los deportistas catalanes continuarán siendo también españoles. Esto está previsto en la futura república catalana. Se prevé que haya doble nacionalidad", afirmó. "Será por lo tanto el deportista el que deberá escoger si quiere continuar compitiendo por España o si quiere participar por el Comité Olímpico Catalán. Nosotros respetaremos la decisión de cada uno".

El Comité Olímpico de Cataluña, un organismo que reúne a federaciones deportivas catalanas y que no es reconocido como tal por el Comité Olímpico Español (COE), envió hoy una carta al COI en la que insistió en su petición de ser aceptado por el organismo de los anillos.

En la misiva, enviada cuatro días antes del referéndum de independencia que Cataluña quiere celebrar pese al rechazo frontal del Gobierno español, el COC expuso su apoyo al proceso secesionista y argumentó que Cataluña cuenta con un Comité Olímpico anterior al de España.

"En la carta que enviamos al COI recuperamos un poco la historia. La primera comisión del Comité Olímpico Catalán fecha del año 1913, cuando no había Comité Olímpico Español ni muchos de los Comités Olímpicos que hoy son miembros de pleno derecho del COI", afirmó Esteva. El Comité Olímpico Español, sin embargo, asegura en su sito web haber sido creado en 1912.

El dirigente deportivo catalán señaló por otra parte que desde 1991, un año antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona, existe un trámite abierto en el COI sobre el posible reconocimiento del COC.

"Esta carta que se presentó en el 91 fue contestada por parte del COI en el sentido de que delegaba en un vicepresidente la tramitación de este nuevo comité. Pero por asuntos más políticos que deportivos quedó parado", indicó Esteva a dpa. "Y en 1996 se modificó la Carta Olímpica del COI, que a partir de entonces solo pasó a aceptar a comités olímpicos que representaran estados".

Pero de acuerdo con Esteva, esto no debería ser un obstáculo para que el Comité Olímpico de Cataluña sea reconocido por el COI. Incluso si no prosperara el referéndum. "El COI tiene 211 comités olímpicos y solo hay reconocidos internacionalmente 204 países en el mundo", señaló. "Nosotros tenemos todas las garantías y tenemos todas las condiciones jurídicas y deportivas para ser el 212 comité olímpico del COI".

Pese a los anhelos de sus directivos, la posibilidad de que Cataluña sea reconocida por el órgano que rige el olimpismo no parece muy probable en estos momentos.

El español Juan Antonio Samaranch Salisachs, vicepresidente del COI, dijo hace dos semanas a dpa en Lima que el organismo no se plantea este asunto. "El mundo olímpico no está en estos momentos para nada preocupado y ni siquiera ocupado en esas circunstancias", afirmó el hijo del ex presidente del COI Juan Antonio Samaranch, quien comandó el organismo entre 1980 y 2001.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, aseguró en tanto que el COI ya advirtió al Comité Olímpico de Cataluña de que no puede llamarse así.

"El COI ya les ha advertido por activa y por pasiva que no se pueden llamar así porque sólo puede haber uno por cada Estado independiente reconocido en los organismos internacionales. Con lo cual, no hay Comité Olímpico Catalán, se denominen como se denominen", dijo en una entrevista con el diario "Marca".