'Guerreros sin límites' se alistan para la Carrera Multimedios

Son menores que tienen diferentes problemas, como discapacidad intelectual, Síndrome de Down y discapacidad motriz, lo cual no es impedimento para que entrenen de manera regular.


La carrera 5 y 10k de Multimedios Laguna recibirá la participación de los 'Guerreros sin límites'.
La carrera 5 y 10k de Multimedios Laguna recibirá la participación de los 'Guerreros sin límites'. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

Muy ilusionados, los integrantes del equipo de deportistas especiales 'Guerreros sin límites' se están preparando para correr la carrera de 5 kilómetros organizada por Multimedios Laguna.

En la pista de la Unidad Deportiva Torreón es el lugar donde entrenan lunes, miércoles y viernes de 19:00 a 20:30 horas, donde son preparados por José Miguel Sarabia y Celia Sánchez, con el apoyo de entrenadores voluntarios que se de manera desinteresada colaboran con el desarrollo de estos menores que tienen diferentes problemas, como discapacidad intelectual, Síndrome de Down y discapacidad motriz, lo cual no es impedimento para que entrenen de manera regular para desarrollarse como cualquier otro niño.

"Los entreno porque nosotros como papás iniciamos en las Olimpiadas Especiales, que es diferente a los Deportistas Especiales del Estado, son asociaciones distintas".

"En nuestro caso nos indican que los niños deben ser entrenados por los mismos padres de familia, para evitar que haya lucro con la llegada de entrenadores externos que buscan un cobro, por eso Olimpiadas Especiales solicita que los papás los entrenemos", dijo.

"Hemos destacado en muchas actividades, el medallero creció, pero los costos y el crecimiento de los muchachos ha mermado nuestro grupo, pero seguimos trabajando".

"Celia Sánchez y yo nos pusimos a entrenar a los muchachos con el apoyo de otras personas, entrenamos lo básico para el atletismo, basquetbol e incluso natación", agregó.

Aseguró que ahí todos trabajan como una familia muy unida, "tenemos de 5 a 8 niños entrenando, algunos fallan a los entrenamientos por problemas de enfermedades o por carecer de recursos económicos para su traslado, pero nunca dejamos de practicar".

Indicó que es un grupo reducido, pero "nos enfocamos a un trabajo casi personalizado, estamos afiliados a 'Guerreros sin Límites', el cual estuvo integrado a la Academia de Atletismo".

"Luego nos agregamos a un grupo de invidentes llamados Murciélagos, pero hemos andado, hemos conseguido que no nos cobren al entrenar aquí, donde comenzamos a trabajar desde 1981 cuando empezó un grupo que fue creciendo hasta más de 40 alumnos".

Mencionó que este grupo ha tenido participaciones en diferentes eventos nacionales en Saltillo, León, Guanajuato, Ciudad de México, Zacatecas y otros lugares del país, donde su cosecha de medallas ha sido muy importante.

"Hemos destacado en muchas actividades, el medallero creció, pero los costos y el crecimiento de los muchachos ha mermado nuestro grupo, pero seguimos trabajando".

Actualmente se alistan para la carrera Multimedios, se trabaja en cancha, hacen distancias, corren durante la hora para tomar consistencia.

Los lunes, miércoles y viernes reportan a la pista de la Deportiva Torreón, están muy entusiasmados por la categoría especial que se abrió, donde participan de manera gratuita.

Correrán los 5 kilómetros, donde ya participaron el año anterior, así que el objetivo que tienen es mejorar sus propias marcas.

Estos niños son: Luis Eduardo Sarabia, Gerardo Sánchez, Michel Ruvalcaba, Jonathan Campos, Eduardo Luna, María de Jesús Rodríguez y Beatriz Sánchez, todos ellos ya corrieron en la carrera de Peñoles y de la Constitución, ahora van a buscar un mejor lugar en la 5K Multimedios Laguna 2017, que se llevará a cabo el domingo 16 de julio.

JFR