Miguel Hernández Rubio domina la 10K Grupo SIMSA

Con una participación de mil 500 atletas y una gran organización, una vez más se llevó a cabo con éxito esta competencia atlética en medio de una gran fiesta lagunera.

Miguel Hernández Rubio ganó la 10K Grupo SIMSA en Torreón.
Miguel Hernández Rubio ganó la 10K Grupo SIMSA en Torreón. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

El corredor de Zacatecas, Miguel Hernández Rubio, fue el máximo ganador de la XVI edición de la Gran Carrera Nacional 10K Grupo SIMSA, que este domingo se disputó con la participación de mil 500 atletas.

En la rama femenil, Leodina Cherop fue la mejor, pero en ninguna de las ramas logró batirse el récord de la competencia.

Fue una carrera de estrategias, algunos trabajaron en equipo y eso dio resultado, pues los corredores kenianos que radican en Zacatecas, por momentos estuvieron a la cabeza del contingente, alternaron con el lagunero Juan Alberto Mena, quien se encuentra entrenando actualmente en la Ciudad de México.

En ese intercambio de posiciones, en la recta final Hernández aprovechó para atacar, tenía una reserva de energía suficiente para prolongar su zancada y entrar primero a la meta con un tiempo de 30 minutos con 34 segundos.

La segunda posición fue para el keniano Charles Koech Kandie, con tiempo de 30 minutos y 58 segundos, mientras que en la tercera posición se ubicó Juan Alberto Mena López, con 31 minutos y 20 segundos.

Los organizadores reiteraron su compromiso hacia la comunidad y anunciaron que de inmediato comenzarán a trabajar en la siguiente edición.

Por lo que respecta a la rama femenil, Leonida Cherop se mantuvo siempre al frente y logró entrar a la meta sin presión alguna, su tiempo fue de 35 minutos y 13 segundos, dejando en la segunda posición a Angélica Espinoza Velasco, con 35 minutos y 40 segundos, y en tercer lugar a María Isabel Vélez Hernández, con 36 minutos y 30 segundos.

Una gran fiesta

La mañana estuvo fresca, pero bastante húmeda por la lluvia que se registró la noche anterior a la carrera, sin embargo, el entusiasmo del público impulsó a los corredores desde la salida.

El disparo de inicio lo hizo Gerardo de la Cruz, contralor general de Grupo SIMSA tras realizarse el conteo regresivo, los Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

A las 8:00 horas se dio salida al contingente desde la calle Juan Pablos, a un costado del Bosque Venustiano Carranza, lugar donde se instaló también la meta.

Al final se premió a los mejores corredores con una bolsa por más de 150 mil pesos en efectivo en el Auditorio del Pueblo en el interior del Bosque Venustiano Carranza.

El mejor tiempo en esta prueba sigue en manos de Diego Borrego con 29:30, que registró en la edición 2013, mientras que el mejor tiempo femenil sigue en poder de la keniana Dorkas Kangogo con 33:14.

El mejor tiempo de un lagunero lo hizo Juan Antonio García Olvera de Gómez Palacio, con 31:11 en 2007.

JFR