La carrera con las medallas más bonitas del mundo

Monterrey se prepara para una edición más de la carrera Tarahumara cuyas medallas son fabricadas a mano por rarámuris, cuyo pueblo también forma parte de la competición

Ciudad de México

Pocas competencias en el mundo pueden presumir el contar con medallas tan bonitas como las otorgadas a los competidores de la carrera Tarahumara, cuya quinta edición se celebrará el próximo 19 de febrero, en Monterrey, Nuevo León.

Hechas con madera, como materia prima, estas preseas no necesitan una gota de oro, plata o bronce en su diseño para volverse el deseo de cualquier aficionado el running en México.

Daniel Almanza, maratonista mexicano que pasó a la historia por ser el primero del país en correr los cuatro desiertos más importantes del mundo, admite que esta pieza hecha completamente a mano por rarámuris, es básica en la colección de cualquier corredor.

"Sin duda son de las mejores medallas del país, ya que son hechas por los Tarahumaras. Contribuyen al desarrollo de los mismos y son, sin duda, recuerdos de personas milenarias. Orgullo del pueblo mexicano y una medalla única que se debe tener en tu colección", dijo a La Afición.

Almanza, de origen regiomontano, conoce de cerca al corredor rarámuri Silvino Cubesare Quimare, reconocido por sus grandes resultados en competencias nacionales e internacionales.


FOTO: Daniel Almanza con Silvino Cubesare Quimare, corredor rarámuri. 

La medalla es tan única que varios runners no pueden evitar presumirla cada que concluyen este reto.

En esta edición la carrera Tarahumara tendrá tres modalidades, 5 y 21 kilómetros, así como una competencia de relevos, donde se espera la participación de más de 100 rarámuris, quienes son el eje central del evento a fin de crear conciencia sobre este grupo indígena del país.

Bailes típicos, venta de artesanías y convivencia con miembros de esta etnia son ingredientes extras que vuelven de esta competencia una de las más aclamadas del calendario.